Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Los ciudadanos del pueblo de Juana Díaz están cumpliendo con la ordenanza que les obliga a utilizar mascarillas o cualquier mecanismo que les mantenga totalmente cubiertos la boca y la nariz durante los desplazamientos externos en lugares públicos y que a partir del próximo lunes 13 de abril los violadores recibirán multas de $500 para la primera infracción y $1,000 para la segunda, reveló el alcalde de este pueblo, Ramón Hernández Torres.
Con 50,000 habitantes Juana Díaz ha registrado 12 residentes infectados con coronavirus, que constituye la tasa de contagio más alta de la zona sur y la séptima más alta en toda la isla, según el informe del Departamento de Salud emitido ayer 8 de abril y que corresponde a la actualización de las incidencias de virus hasta el 7 de abril. Juana Díaz y Mayaguez integran el grupo de siete pueblos con las tasas más altas de contagios en la isla. Ambos ocupan las posiciones séptima y sexta con 12 residentes contagiados por cada pueblo.
A partir del próximo lunes 13 de abril el municipio de Juana Díaz comenzará a imponer multas de $500 para la primera infracción por no llevar mascarilla o una protección que mantega tapada el área de la boca y la nariz y $1,000 para la segunda infracción. Además, los negocios deberán velar por el cumplimiento de esta normativa entre sus clientes y no hacerlo implica el cierre del establecimiento.
“Aprobamos esa ordenanza en una reunión extraordinaria de la asamblea municipal el pasado sábado y durante esta semana hemos estado en un periodo de orientación con dos brigadas de Manejo de Emergencias y Ornato municipal. También hemos estado distribuyendo mascarillas. Hasta ahora la gente está cumpliendo con la ordenanza y eso nos satisface”, dijo Hernández Torres.
El alcalde también dejó saber su insatisfacción con la falta de información sobre los residentes contagiados de parte del Departamento de Salud y el task force médico, lo que le ha impedido al municipio ofrecer asistencia a las familias afectadas.
“Sabemos que esas familias deben estar sufriendo y el municipio quiere saber quiénes son para ayudarlos con alimentos y suministros si les hacen falta y darles transportación en caso de que sea necesario. Porque transportar estas personas enfermas al hospital en ambulancia es un proceso de seguridad que requiere mucho cuidado antes y después”, dijo el alcalde.
Hernández Torres sostuvo que conoce una familia de cinco integrantes que están contagiados con coronavirus y con los que mantiene una comunicación diaria con el fin de garantizar el suplido de alimentos, medicamentos y otras necesidades.
“Yo dejé saber mi insatisfacción con la falta de información de Salud y el task force médico para conocer quiénes son esas otras personas. Tenemos rumores sobre un veterano (contagiado) pero no tenemos constancia. He hablado con el secretario de Salud y con el doctor Capó y me dijeron que me iban a dar el listado de las 12 personas y hasta ahora no he recibido nada”, dijo el alcalde.
Agregó que el municipio ha recibido información sobre una comunidad en la que presuntamente existen varias personas contagiadas, pero hasta ahora la actividad municipal se ha limitado a realizar un monitoreo de esa comunidad. “Estamos monitoreando esa comunidad por información que nos llega, pero nada oficial”, dijo al alcalde.
Ante la alta de tasa de contagios por coronavirus el alcalde tomó la iniciativa para contener la dispersión del virus en Juana Díaz con la ordenanza para exigir el uso de mascarillas y con la realización de operativos de desinfección en establecimientos públicos como bancos, cooperativas, supermercados y áreas públicas. Brigadas municipales hacen los operatvos de desinfección con la aplicación de un compuesto a base de clorox y alcohol.
El municipio también adquirió 100,000 mascarillas, de las que ya le han llegado 10,000 y son las se han repartido gratuitamente entre la comunidad.
Además, el alcalde adquirió 1,000 pruebas moleculares de diagnóstico de coronavirus, por valor de $75,000 o $75 cada una. Las pruebas fueron distribuidas entre los centros de salud MedCentro y San Cristobal, en el municipio de Juana Díaz. El alcalde indicó que también le solicitó al Departamento de Salud unas 5,000 kits de pruebas rápidas del paquete de 200,000 pruebas que el gobierno central recibió al inicio de esta semana.
“Cualquier persona que tenga los síntomas de tos, fiebre y dificultad al respirar o dolor de garganta puede ir a los centros de salud MedCentro y San Cristobal, donde los evaluarán y le harán la prueba. Estamos haciendo lo imposible para detener este virus”, sostuvo Hernández Torres.