Jueces aseguran al Senado que hay los fondos para que aumenten su salario

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, junto a varios jueces asociados y de primera instancia se reunieron -el martes- ante el caucus de la mayoría en el Senado para exponer sus argumentos, datos y cifras que justificaría el aumento salarial a los jueces en la Isla

“El proyecto vislumbra que se ajuste comenzando el 2020 y contamos con los fondos para hacerlo”, dijo Oronoz Rodríguez a preguntas de la prensa.

“Así que no representa, a diferencia de otros aumentos que se han solicitado en otros años, que se asignen presupuestos adicionales, este proyecto no lo contempla”, aseguró.

 

 

Maite Oronoz Rodríguez – jueza presidenta del Tribunal Supremo

 

Oronoz Rodríguez plasmó, además, que en el 2019 han presentado la renuncia el 200% de los jueces que renunciaron en 2018 y que para diciembre de 2019 habrá poco más de 50 plazas vacantes para juez.

La propuesta legislativa por petición, establece que el sueldo anual del juez presidente del Tribunal Supremo aumentaría de $125 mil a 1$83 mil, mientras que el de los jueces asociados aumentaría de $105 a $145 mil anuales.

La compensación de los jueces superiores aumentaría de $89,600 a $120 mil. Mientras, la medida propone que el salario anual de los jueces municipales ascendería de $69,600 a $90,000. Asimismo, se informó que la medida propone que se le pague un aumento automático de 2% a los jueces cada cinco años.