Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El juez Rafael Taboas encontró causa para mantener el proceso judicial en contra la legisladora Mariana Nogales Molinelli, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, en dos de los cargos que el Panel del Fiscal Especial Independiente llevó en alzada.
El juez encontró evidencia en cargos de perjurio y falsedad ideológica por omisiones en el Informe de la Oficina de Ética Gubernamental. Estas acusaciones, enmendadas por el juez, se centran en la participación de Nogales en la corporación Ocean Front Villas hasta 2021.
“En esas dos denuncias se determina causa; en el resto, no”, afirmó el juez.
Las denuncias contra Ocean Front Villas y Rita Molinelli Freytes, madre de la representante, no procedieron.
El proceso judicial, que comenzó a las 9:00 a.m., se extendió hasta pasado el mediodía, con la presencia de simpatizantes del MVC y colegas políticos.
El abogado de Nogales, José Andreu Fuentes, defendió que la acusación tiene motivaciones políticas, alegando que los cargos surgen de querellas de políticos del Partido Nuevo Progresista. Fuentes argumentó que Nogales no tenía responsabilidad en los ingresos generados por las propiedades en cuestión, ya que operaban bajo un contrato de usufructo a favor de su madre.
Por otro lado, los fiscales especiales Ramón Mendoza y Zulma Fuster enfocaron sus argumentos en las pruebas presentadas, incluyendo cheques y testimonios de peritos, alegando una omisión intencional de ingresos y presentación de planillas falsas por Nogales en relación a Ocean Front Villas.
Mendoza criticó la postura de la defensa, defendiendo la integridad de las instituciones implicadas en la investigación.
Finalmente, Ángel Matos García, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, reaccionó a la determinación del juez: “Ante la determinación de causa para arresto contra la representante Nogales Molinelli, la Comisión de Ética está lista para atender cualquier referido relacionado con este caso”.