Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Junta de Planificación (JP) anunció que firmó acuerdos de colaboración y ofreció apoyo técnico para la revisión de sus Planes de Ordenación Territorial (POT) en los municipios de Coamo, Villalba, Guayanilla, Vega Baja, Salinas, Lajas y Peñuelas.
Durante la orientación, los alcaldes y sus equipos técnicos recibieron información detallada sobre el alcance de los compromisos, el acompañamiento técnico que brindará la Junta de Planificación y los criterios que guiarán la revisión de los POT, con énfasis en el uso estratégico del suelo, la resiliencia, la inversión pública y privada, y la creación de oportunidades de crecimiento económico sostenible.
El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Martínez, destacó que estos acuerdos representan un paso clave para modernizar la planificación territorial en Puerto Rico.
“La revisión de los Planes de Ordenación Territorial son una herramienta esencial para que los municipios puedan ordenar su crecimiento, atraer inversión y ejecutar proyectos de desarrollo económico de forma responsable y coherente con la política pública de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón. Desde la Junta de Planificación estamos comprometidos con ofrecer el apoyo técnico necesario para que cada municipio cuente con un POT actualizado, funcional y orientado al futuro”, expresó Morales Martínez.
Los alcaldes de las distintas regiones coincidieron en que la revisión de los POT permitirá impulsar iniciativas económicas actualizadas y adaptadas a las necesidades locales.
“Contar con el acompañamiento técnico de la Junta de Planificación fortalece nuestra capacidad para proyectar un desarrollo económico ordenado y sostenible”, subrayó el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.
Por su parte el alcalde de Peñuelas, Josean González Febres destacó que “este proceso nos permitirá alinear nuestros proyectos municipales con una planificación moderna que fomente la inversión responsable y la recuperación económica sostenida”.
“La planificación territorial es clave para fortalecer la competitividad de nuestros pueblos del sur y atraer nuevas oportunidades económicas con visión estratégica”, expresó el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, al destacar el impacto regional de la iniciativa.
Asimismo, el alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado aseguró que “la revisión del POT representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de proyectos que respondan a la realidad social y económica de nuestro municipio”.
“Actualizar el POT es esencial para manejar el crecimiento urbano y crear condiciones propicias para el desarrollo económico y la creación de empleos, de una manera sostenible y en armonía con la preservación del ambiente”, sostuvo el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.
Además de éstos acuerdos, bajo esta iniciativa la Junta de Planificación también continúa brindando asistencia técnica a los municipios de Aibonito, Barranquitas, Comerío, Culebra y Vieques, quienes suscribieron sus acuerdos a finales de 2025, y ya han iniciado formalmente los trabajos de revisión de sus respectivos Planes de Ordenación Territorial. Un total de 12 Municipios estarán trabajando dicha revisión durante el 2026.















































