Inicio PORTADA Junta Examinadora y CTRA intensificarán vigilancia para hacer cumplir la Ley 36

Junta Examinadora y CTRA intensificarán vigilancia para hacer cumplir la Ley 36

296
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado, junto al Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA) notificaron que estarán visitando a negocios, talleres y empresas para verificar que los trabajos de refrigeración y acondicionadores se hayan realizado correctamente y por técnicos licenciados.

La decisión fue adoptada tras una reunión de los directivos del CTRA, respondiendo a la iniciativa de la Junta Examinadora, que contempla delinear un plan de visitas que se integrarán al esfuerzo para hacer cumplir las leyes relacionadas con el trabajo que solo deben realizar los técnicos licenciados y certificados a nivel federal para el manejo y compra de refrigerantes.

Según informaron la Junta Examinadora y el CTRA, la decisión de intensificar la vigilancia se debe en parte a que, en tiempos recientes, muchas personas se han dedicado a la instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, comerciales, industriales y automotrices.

Por tal razón, el CTRA recalcó su llamado a la ciudadanía, para que se aseguren de contratar a un técnico licenciado, ya que son los únicos que garantizan la calidad del servicio, así como el conocimiento en el manejo de los nuevos refrigerantes, que son altamente inflamables (A2L).

El presidente del CTRA, Jeremías Santana Castro, indicó que “el consumidor debe pedir la licencia, y si no la tiene, no lo contrate. Hay que tener mucho cuidado con ciertas ofertas que parecen gangas, porque al final terminan siendo un dolor de cabeza cuando descubres que no son técnicos en ley y pierdes la oportunidad de recibir garantías por el servicio realizado”.

Santana Castro recalcó que, todos los refrigerantes fluorados parten para su fabricación de cadenas de hidrocarburos, que son compuestos con sustancias altamente inflamables (A2L) y deben ser manejados bajo estrictos protocolos de seguridad, para evitar incendios.

Por su parte, el presidente de la Junta Examinadora, Héctor Ramírez Ramírez, destacó que todos los técnicos revalidan su licencia cada cuatro años, luego de completar las 32 horas de educación continua. “En nuestra profesión enfrentamos continuos cambios debido a los nuevos refrigerantes y equipos disponibles en el mercado”.

«Si usted no le presta su carro a una persona sin licencia de conducir porque los seguros no le cubren, tampoco debe contratar a un técnico de refrigeración sin licencia para que realice un trabajo dentro de su hogar, negocio o al acondicionador de aire de su automóvil”, concluyó el presidente de la Junta Examinadora.