Inicio Policiacas Justicia presenta cargos por fraude al PUA

Justicia presenta cargos por fraude al PUA

27
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó la radicación de cargos -hoy, miércoles- contra la empleada municipal Catherine Aponte Reyes, de 44 años, por fraude al Programa de Asistencia Pandémica por Desempleo (PUA).

Publicidad

La fiscal Ileana Martínez Rosado presentó 12 cargos contra Aponte Reyes, que incluyen fraude, apropiación ilegal agravada y apropiación ilegal de identidad, según tipificados en el Código Penal de Puerto Rico.

“Este caso se suma a los más de 60 casos que el Departamento de Justicia ha procesado por fraude al programa federal Pandemic Unemployment Assistance; 25 de los cuales se investigaron a través de la División de Delitos Económicos, dirigida por el fiscal Rodney Ríos Medina. Estas personas se apropiaron mediante engaño del dinero destinado a ayudar a personas vulnerables y afectadas por la pandemia del COVID”, destacó el secretario de Justicia.

El caso surgió a raíz de una querella del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en torno al cobro indebido de los PUA por parte de Aponte Reyes, quien al momento era empleada del municipio de Aguas Buenas.

La investigación reflejó que durante los meses de julio y agosto de 2020, la imputada utilizó la plataforma SABEN para solicitar los beneficios del PUA, ingresando un número de Seguro Social diferente al suyo, y se apropió ilegalmente de $11,586.

La jueza Evyanne Mártir Hernández encontró causa para arresto luego que la imputada se allanó a la decisión del del Tribunal de Primera Instancia de Caguas. Se le impuso una fianza de $60,000.

La agente Soraya Kuilan Gutiérrez, del Negociado de Investigaciones Especiales, estuvo a cargo de la investigación por parte de la Uniformada.

La vista preliminar fue señalada para el miércoles 5 de julio.