Inicio Gobierno Justicia presenta querella contra Abarca Health

Justicia presenta querella contra Abarca Health

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Justicia, a través de su Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), presentó hoy, una querella contra Abarca Health LLC, administrador de beneficios de farmacias (PBM), por supuestas prácticas engañosas e injustas en las tarifas que pagaría a las farmacias por los medicamentos.

Publicidad

«La PBM se valió de métodos injustos de competencia y actuaciones engañosas para cambiar las tarifas de los medicamentos y lograr la recontratación de su red de farmacias», denunció el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.

Justicia solicita que multen con $5,000 por cada farmacia a la que le hicieron una falsa representación.

La querella del Departamento de Justicia detalla que para el año 2018, Abarca se convirtió en el PBM exclusivo de un plan médico y sus líneas comerciales proveyendo servicios de administración de red de farmacias, que representaban más de 800,000 vidas.

Durante ese periodo, Abarca Health realizó una enmienda a sus contratos de proveedores de farmacia, efectiva el 1 de enero de 2019, se informó.

Abarca Health justificó los cambios a las tarifas luego que había realizado un “análisis de mercado exhaustivo” durante seis meses y que las nuevas tarifas eran “competitivas y consistentes¨ con el mercado y las necesidades de sus clientes.

Sin embargo, la OAM descubrió que Abarca Health presentó un análisis falso.

A través de la investigación, la OAM confirmó que el PBM no había realizado ningún análisis formal ni por escrito del mercado.

Por lo que, el Departamento de Justicia le imputa a la compañía una conducta engañosa para justificar las nuevas tarifas y lograr que las farmacias aceptaran los nuevos términos contractuales mediante una falsa representación y un método injusto de competencia, asegura Justicia.

“Esta es una práctica inaceptable que afecta la justa competencia en el ámbito de la salud, y no la vamos a permitir. Por lo que hemos presentado una querella ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que ordene a Abarca Health desista de esta conducta, y que le imponga las multas y penalidades que correspondan”, puntualizó el Secretario.

La querella fue presentada ante el DACO conforme al Artículo 3 de la Ley 77- 1964, conocida como Ley de Monopolios y Restricción del Comercio.