Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
“Sabemos que la electricidad es un desafío”, dice vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en su visita a Puerto Rico.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el viernes que lo que ocurrió en Puerto Rico luego del paso del huracán María les dio una lección sobre como planificar de forma inteligente los proyectos de energía renovable.
“Hasta ahora, nuestra administración ha invertido más de $140 mil millones en Puerto Rico. Y ese trabajo incluye lo que estamos haciendo para ayudar a actualizar hogares e instalaciones y hacerlo de manera que aprendamos las lecciones de (el huracán) María», expresó a su llegada.
«Los paneles solares estaban aquí antes de María, pero parte de lo que nos dimos cuenta es que no eran resistentes a los huracanes. Así que la innovación que ha ocurrido también ha sido sobre la actualización de la tecnología, sabiendo cómo ha afectado a una isla como Puerto Rico y lo que debemos hacer para ser más inteligentes. Puerto Rico nos ha enseñado algunas lecciones en ese sentido. Así que tenemos tecnología resistente a los huracanes”, dijo.
Las expresiones fueron mientras visitaba la residencia de María Ester Ramos, en el barrio San Isidro, en Canóvanas, vivienda en la que instalaron un sistema de paneles solares con baterías.
“Parte del desafío que Puerto Rico ha enfrentado es electricidad y fuentes de energía intermitentes debido a estos eventos climáticos extremos. La instalación de esta tecnología inteligente, incluidos los paneles solares, permitirá fuentes de energía más consistentes para las familias, lo que es una mejora en la calidad de vida. Diré que el trabajo que hemos hecho incluye una inversión de 20 mil millones solo para trabajar en proyectos como este en términos de hogares y la infraestructura privada. También incluye infraestructura pública», indicó.
«La inversión que hemos hecho hasta ahora incluye 3 mil millones para fuentes de energía confiables, incluyendo solar en tejados, y luego más de 2 mil millones que hemos estado invirtiendo en las pequeñas empresas y emprendedores de Puerto Rico. Todavía hay más trabajo por hacer. Somos ambiciosos. Sí, somos impacientes. Sabemos que es posible y lo estamos haciendo con un sentido de urgencia y optimismo e inspiración por familias como la que está detrás de mí”, añadió.
Harris llegó acompañada, entre otros, de la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm y la subsecretaria del Departamento de Vivienda federal, Adrianne Todman.
“Puerto Rico tiene este objetivo de llegar al 100 por ciento de energía renovable y el Departamento de Energía ha sido encomendado por la administración para ayudar a Puerto Rico a alcanzar ese objetivo. Estoy orgullosa de decir que esta casa es una de las 114,000 casas en toda la isla que ahora tienen sistema solar y almacenamiento (por baterías). Entre nuestros esfuerzos federales y junto al gobernador Pierluisi, que es un socio increíble en esto, tendremos 70,000 hogares adicionales, pero particularmente para personas de bajos ingresos, para personas que pueden tener una situación médicamente frágil que requiere electricidad o para hogares lejanos a la ciudad, esos hogares tendrán energía. Esperamos que este verano sea el verano solar, donde realmente veamos la implementación e instalación rápida de energía solar más almacenamiento”, expresó Granholm.
Por su parte, la subsecretaria del HUD, Adrianne Todman, sostuvo que “HUD está invirtiendo miles de millones de dólares en los esfuerzos de recuperación y mitigación que actualmente están siendo utilizados activamente por los líderes aquí en la isla. Y gracias a eso hoy, más de 6,000 hogares han sido reparados y miles de propietarios se benefician de las mejoras en la resiliencia energética y del agua».
«Hemos financiado una iniciativa que llevará a más de 3,500 unidades de nuevos apartamentos y 6,000 personas desplazadas se han convertido en propietarios de viviendas y se espera que unas 28,000 pequeñas empresas se beneficien solo de las inversiones de HUD. Miren, es innegable que hay más trabajo por hacer, pero seguimos esperanzados de que nuestro trabajo ayudará al pueblo de Puerto Rico a sentar una base sólida para un crecimiento sostenido en el futuro”, dijo Todman.
El gobernador Pedro Pierluisi agradeció a la administración Biden-Harris. “La visita de la vicepresidenta a Puerto Rico es un testimonio del compromiso de la administración Biden-Harris con el bienestar de los ciudadanos americanos de Puerto Rico. El presidente Biden estuvo aquí justo un par de días, una semana o algo así, después de que el huracán Fiona nos golpeara», indicó.
«La primera dama, la doctora Jill Biden, acaba de visitar Puerto Rico. Y la vicepresidenta, ella ha estado aquí antes varias veces, pero en diferentes capacidades, incluyendo cuando era senadora de Estados Unidos, pero ha vuelto. Y estamos muy contentos por eso. Debo decir que las visitas frecuentes que recibimos de miembros del gabinete de la administración Biden-Harris confirman que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris nos apoyan. Están con nosotros en conexión con esta reconstrucción que está sucediendo en Puerto Rico”, sostuvo el Mandatario.
Harris visitó además el Taller Comunidad La Goyco, en la Calle Loíza, en Santurce, donde compartió con artistas y líderes comunitarios. Al final de la jornada, participará de una actividad de recaudación de fondos en Ciudadela, Santurce, se informó.