Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La intensa actividad sísmica que por varios días ha padecido la zona suroeste de la isla y que ha sido motivo de gran preocupación para la ciudadanía podría continuar por varios días más, sostuvo Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
Huérfano señaló que aunque la ciencia aún es incapaz de predecir los terremotos existen signos alentadores que la ciudadanía debe conocer como que los numerosos sísmos acontecidos en los pasados días han liberado una cantidad de energía y que ninguno de ellos tuvo la intensidad necesaria como para activar la alerta de sunami. Huérfano hizo la expresiones el viernes durante una entrevista radial.
“Esa actividad va a continuar por varios días más en la zona suroeste, que es una zona sísmicamente activa como lo es toda la Isla. Pero en la zona sur oeste es particularmente activa porque existe la placa del Caribe haciendo presión hacia el norte y la placa Norteamericana haciendo presión hacia el sur y apretando a Puerto Rico”, dijo Huérfano.
Una placa o placa tectónica es un fragmento de la corteza terrestre. Existen diversas placas, cada una de las cuales ejerce una fuerza en una determinada dirección, haciendo que a partir de las fricciones entre las placas se genere actividad sísmica.
Huérfano también indicó que en la zona sur existe una combinación de varias fallas que en gran medida explican la intensa actividad sísmica de los últimos días. Una falla es una grieta en la corteza terrestre y generalmente están asociadas con los límites entre las placas tectónicas. En una falla activa, las piezas de la corteza terrestre se mueven con el transcurrir del tiempo y puede causar terremotos.
“En la zona sur temenos la combinación de tres fallas activas que han sido documentadas.La combinación de estos tres sistemas causan esta actividad”, sostuvo Huéfano. Explicó que en Lajas existe una falla que va desde Boquerón en Cabo Rojo, hasta Lajas. También existe la falla de Punta Montalva, en Guánica y la falla de Guayanilla.
“La falla de Guayanilla está activa en este momento y posiblemente es una extensión de la falla de Punta Montalva”, indicó.
El director de RSPR dijo que en los últimos días se han detectado 1,200 sismos de baja intensidad lo que es indicativo de que se ha liberado una gran cantidad de energía desde las profundidades terrestres, lo cual puede ser una señal alentadora. No obstante, Huéfano señaló que la ciencia aún no ha desarrollado una tecnología que permita predecir los terremotos.
“No hay forma para poder predecir un evento, pero hemos tenido 1,200 detecciones (de actividad sísmica). Es una gran noticia que se ha liberado una cantidad considerable de energía”, dijo Huérfano.
Huérfano también alertó a la ciudadanía a no creer en vaticinios sobre la inminencia de que Puerto Rico sufrirá un terremoto catastrófico.
“Yo he estado cooperando con todos los países del hemisferio occidental y en todos he visto que se hacen perdicciones de una gran desastre sísmico. Es algo cultural. Lo mejor es que la gente siga los anuncios oficiales. Tan pronto detectemos algo lo haremos llegar a la gente por las redes electrónicas, las redes sociales y los medios de comunicación”, agregó.
Otra señal que se puede interpreter como alentadora es que los sismos de los pasados días no han tenido la intesidad requerida para activar una alerta de sunami.
“La gente debe saber que aún no hemos llegado a activar una alerta de sunami. En los eventos que hemos tendido no se ha llegado a activar la alerta de sunami y eso es impotante y es porque los eventos ha estado muy lejos de la escala 7.1 que es cuando se activa la alerta de sunami. El más intenso que hemos tenido fue de 5.1 y, gracias a Díos, aún está muy lejos de estar en el umbral de una alerta de sunami”, sostuvo Huérfano.