Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) reiteró hoy viernes su compromiso con devolverle a Puerto Rico el control de su sistema eléctrico a través de una profunda reforma energética que propone una entidad pública autónoma, despolitizada y profesional.
“Esta reforma busca no solo corregir los errores del pasado, sino también establecer un nuevo modelo que garantice una gobernanza democrática del sistema eléctrico de la isla,” enfatizó el candidato a la gobernación, Juan Dalmau.
Dalmau explicó que desde el primer día de su gobernación emitirá una orden ejecutiva para la salida de las compañías privatizadoras LUMA Energy y Genera PR. El plan incluye fiscalización inmediata, negociación para una transición ordenada y el nombramiento de una nueva gerencia pública para devolver las operaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“El compromiso de la Alianza es poner fin a los desastres de las privatizaciones y establecer un modelo público reformado que garantice eficiencia y justicia energética para el país”, subrayó Dalmau, quien también destacó la necesidad de una transformación en la gobernanza de la AEE y la implementación de la propuesta “Queremos Sol” para el desarrollo sostenible del futuro energético del país.