Inicio Policiacas La DEA lidera operativo con 34 órdenes de arresto por tráfico de...

La DEA lidera operativo con 34 órdenes de arresto por tráfico de drogas y fentanilo

49
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

Oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un amplio operativo durante la madrugada de hoy, dirigido a ejecutar 34 órdenes de arresto relacionadas con la venta y tráfico de drogas, incluyendo fentanilo y fentanilo adulterado con otras sustancias en la isla.

Tony Velázquez, portavoz de la agencia en Puerto Rico, confirmó la operación.

De acuerdo con la información preliminar, el operativo se enfoca en dos frentes: un grupo de individuos que se encuentran en cárceles del país y otro en la libre comunidad. Velázquez especificó que ninguna prisión de mujeres ni de menores ha sido intervenida en este proceso.

Los arrestados, que enfrentan acusaciones emitidas por un Gran Jurado federal, están siendo trasladados al Coliseo Mario Jiménez, en Guaynabo. Hasta el momento, los cargos formales no han sido revelados, pero se espera que la Fiscalía Federal, la DEA y otras agencias estatales y federales ofrezcan una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. para ofrecer más detalles sobre la operación.

El operativo se da en el contexto de una creciente crisis de salud pública relacionada con el consumo de fentanilo en la isla. Según cifras de la DEA, entre 2022 y 2023, el envenenamiento con esta droga provocó 1,271 muertes en Puerto Rico, superando incluso la cifra de asesinatos durante ese mismo periodo.

Casos recientes han revelado que las muertes por fentanilo en Puerto Rico están relacionadas con drogas adulteradas, mezcladas con sustancias como cocaína y xilacina. En un incidente ocurrido en Arecibo, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que nueve de las 12 personas que fallecieron por sobredosis resultaron intoxicadas por estas combinaciones letales.

La DEA, junto a las autoridades locales, continúa intensificando sus esfuerzos para combatir la distribución y el tráfico de fentanilo, una droga que sigue dejando un saldo alarmante de muertes en la isla.