Inicio PORTADA La representante Mariana Nogales denuncia inacción del ICP

La representante Mariana Nogales denuncia inacción del ICP

1
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La representante por acumulación, Mariana Nogales Molinelli, denunció hoy -martes- que la dirección del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha asumido una actitud de brazos caídos ante su deber de proteger el patrimonio histórico y cultural de Puerto Rico.

Esto ante el caso del tanque de melaza en el antiguo Muelle de Azúcar, en Aguadilla.

Publicidad

La legisladora declaró que en julio de 2023, alertó al ICP sobre el colapso del tanque tras el movimiento de terreno y depósito de relleno en los alrededores de la estructura, acciones que generaron un proceso administrativo contra la empresa Aguadilla Pier Corp. Dicho proceso culminó en una multa de $10 mil más $10 mil por cada día que se incumpla con las órdenes de la agencia.

“Yo he estado encima del ICP dándole seguimiento a este caso porque sabemos que el dueño de Aguadilla Pier y proponente del proyecto The Cliff, Carlos Román González es un destructor en serie que ya ha gozado de demasiada impunidad. De hecho, Román impugnó la multa y logró que se la rebajaran, pero por su incumplimiento estimo que la multa debe ir por $4 millones», señaló.

Nogales también denunció que a pesar de haber impugnado y logrado rebajar la multa, desde agosto de 2023 Román González aún no ha pagado, y mencionó que la última gestión que hizo el ICP para cobrar fue hace 6 meses, el 23 de marzo de 2024.

«Lejos de corregir su violación conforme a la orden del ICP, Román González removió ilegalmente el remanente del tanque. En febrero de 2024, durante una vista pública, yo misma le informé al ICP que el tanque había desaparecido, por lo que había que investigar e imponer nuevas multas», declaró.

La abogada también señaló que esta actitud por parte del ICP, parece haber comenzado bajo la dirección de Carlos Ruiz Cortés, declarando que este dejó de convocar el Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre.

El consejo tomaba determinaciones sobre multas y ordenaba las medidas necesarias para proteger estructuras de valor histórico y yacimientos arqueológicos.

«Tenemos que empezar a movernos en la dirección correcta de fortalecer las instancias que garantizan nuestro derecho y los de generaciones futuras a conocer nuestra historia, a un ambiente saludable y a poder subsistir en nuestro país”, insistió.