Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Estrella Martínez Soto reaccionó a la explosión ocurrida esta mañana en un local en Arecibo donde fallecieron dos personas, lamentando la situación y exhortando por la aprobación de un proyecto que busca aumentar la seguridad en hogares y negocios.
“Mi primera reacción es expresar mis sinceras condolencias a estas familias. Aunque aún el Cuerpo de Bomberos está investigando el origen de la explosión, fuera por un escape de gas o falla eléctrica, esto trae nuevamente a la discusión pública el Proyecto de la Cámara 1114, ya aprobado y en espera porque el Senado actúe”, señaló la legisladora.
La medida establece que todas las casas y comercios con servicio de gas licuado deben obligatoriamente tener una inspección de los envases y líneas de gas licuado para seguridad de las familias, está listo para ser despachado.
“Esta medida 1114, denominada Ley para la Inspección de las Instalaciones del Gas Licuado en Comercios y Residencias de Puerto Rico, busca mejorar la seguridad en casas y comercios. El pasado año hubo casos en Aguada y Toa Alta, por ejemplo. Lo de hoy en Arecibo es un lamentable ejemplo de la realidad que estamos viviendo. Mi llamado al cuerpo hermano es que le de paso al PC 1114”, aseguró Martínez Soto.
La medida facultaría al Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos con la autoridad para reglamentar y fiscalizar la instalación, mantenimiento y uso del gas licuado en las residencias y los comercios en Puerto Rico.
“Del mismo modo, se busca establecer una estructura que haga más seguro el uso de tanques de gas licuado en las residencia y comercios”, señaló la legisladora, quien aseguró que aunque las explosiones en zonas residenciales no se pueden adjudicar a problemas en las instalaciones o defectos en los cilindros de gas, la realidad es que no existe un programa de prevención de accidentes o inspección del gas licuado en zonas residenciales.