Por Redacción Es Noticia
El legislador municipal en Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Elvin Lugo Rodríguez, sometió una resolución para investigar la posible construcción de una planta de asfalto en Tallaboa.
“Nos oponemos tajantemente a este tipo de proyectos en Tallaboa. Radicamos una resolución de investigación para que la legislatura investigue si dicha construcción ha tenido el aval del municipio de Peñuelas o si cuenta con algún permiso del gobierno estatal. Asimismo, requerimos el que se visite el área y se identifique que tipo de proyecto es el que se está desarrollando, quienes son los dueños de este y que los resultados de la investigación se compartan con los residentes”, expresó Lugo Rodríguez.
Por su parte, el líder comunitario y excandidato a representante por el PIP en el Distrito 23, Jimmy Borrero Costas, rememoró el ex alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, anunció la construcción de una asfaltera en Tallaboa, lo que causó el repudio inmediato de los residentes.
Actualmente, los vecinos adujeron observar movimientos de equipo pesado y maquinaria cercanos a la carretera PR-127 en el sector El Pueblito.
“A simple vista desde el barrio, vemos como se está construyendo lo que parecer ser una planta de asfalto. Visitamos el área y no hay ningún tipo de rotulación, lo que nos alerta sobre si dicha construcción tiene permisos o no y de tener algún permiso. Ha sido como siempre, a espaldas del pueblo, sin vistas públicas. Ya estamos cansados de que se repita nuevamente esta situación en nuestro barrio”, señaló Borrero Costas.
“Estamos en espera de los resultados de las querellas que hicimos ante el Departamento de Recursos Naturales y la Oficina de Gerencia de Permisos. En el pasado, hemos sacado la cara para defender nuestro barrio de estas compañías que vienen a contaminarnos y esta no va a ser la excepción”, agregó.
Para el líder ambiental, José Manuel Díaz Pérez, la operación de una planta de asfalto en Tallaboa Encarnación empeorará la calidad de aire y provocará riesgos a la salud.
Además, recordó que en el año 2016 se efectuó un estudio por el Desarrollo Integral del Sur (DISUR) subvencionado por la Agencia Ambiental Federal (EPA, en inglés) sobre la calidad de aire en la comunidad, arrojando resultados alarmantes en particulado fino y hollín de diésel especialmente en el sector El Pueblito, el área residencial más cercana al alegado proyecto.
También la construcción está dentro del área de inundación por tsunami.