Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las representantes Maricarmen Mas Rodríguez y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, anunciaron que estarán radicando legislación para crear un registro de celulares prepagados con el propósito de brindarle al Negociado de la Policía otra herramienta en la lucha contra el fraude.
“Lamentablemente, las grandes empresas de telecomunicaciones, pensando más en sus ingresos que en la seguridad del pueblo, fueron a los tribunales a bloquear la Ley 280-2011 Nosotros, conscientes de la necesidad que existe de este tipo de registro, vamos a revivir el asunto. Los tiempos han cambiado y entendemos que ahora sí se puede hacer realidad este registro tan vital en la lucha contra el crimen y el fraude”, señaló Mas Rodríguez.
Mientras, Rodríguez Hernández señaló que -actualmente- «cualquier persona puede ir a un comercio, tienda farmacia o hasta gasolinera y comprar un teléfono prepagado sin presentar ningún tipo de identificación o ser registrado. La mayoría de los ciudadanos hacen buen uso de estas unidades, pero los elementos criminales los emplean para cometer fraude, estafar a nuestros envejecientes y amedrentar a la gente. Eso se tiene que parar, por eso el registro será pieza clave de nuestra agenda legislativa próximamente”.
La legislación la estarán radicando en los próximos días con miras a que la puedan atender en una sesión extraordinaria.
La idea del registro de celulares prepagado, explicaron, fue concebida por el exrepresentante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, en el 2010. Éste luchó tenazmente por su aprobación y contra los grandes intereses que trataron de bloquear su implementación.
La otrora Ley 280-2011, instituyó a todo comercio que venda una unidad móvil prepagada la obligación de registrar ante lo que es ahora el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, el nombre del usuario y su dirección física dentro de los 30 días subsiguientes a la adquisición de la unidad.
La Asociación de la Industria de Telecomunicaciones por Celular (CITA, por sus siglas en inglés), se opuso a la Ley 280-2011 logrando un interdicto en el 2012 para evitar su implementación.
El promedio de querellas sometidas ante el Negociado de la Policía relacionado a la modalidad criminal de la extorsión a través de teléfonos móviles ha aumentado dramáticamente durante la pasada década. Por la mayoría de estos delitos ser cometidos con celulares prepagados, la identificación de los mismos se hace difícil al no tener un registro.