Inicio Gobierno Lenta reconstrucción de lugares de distracción en Ponce

Lenta reconstrucción de lugares de distracción en Ponce

24
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La demora del inicio de la reconstrucción del complejo recreativo La Guancha, un ícono de esta Ciudad, podría extenderse hasta el próximo año y las labores tardarían otros cuatro años, reconoció el alcalde Luis M. Irizarry Pabón.

Publicidad

La razón para la demora, según el ejecutivo municipal, son autorizaciones y estudios que requiere la obra para la seguridad tanto de los obreros que trabajarán en el proyecto como de la ciudadanía que luego lo visite.

El llamado tablado, donde ubicaba una veintena de quioscos de comida y área para recreación pasiva, sufrió daños con el paso del huracán María en el 2017, pero nunca fue rehabilitado. Los terremotos del 2020 lo continuaron destruyendo y el huracán Fiona no pasó sin dejar su huella.

Las dos administraciones que ha tenido el municipio siempre han expresado que hay que esperar por estudios. Los fondos para la reconstrucción, que los otorgaría FEMA, los han anunciado en varias ocasiones.

La persona al frente del proyecto es el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera: Lo nombró la exalcaldesa María Meléndez Altieri y lo ratificó el alcalde Irizarry Pabón, quien aseguró que no era cierto que Pesquera recién le presentó la renuncia.

¨El señor Pesquera sigue contratado con el municipio de Ponce como consultor principal de la Oficina de Reconstrucción del Municipio¨, aseguró Irizarry Pabón. ¨Seguimos trabajando proyectos¨, dijo.

¨Hemos adelantado La Guancha, el parque Monagas, el Teatro La Perla y todas estas cosas en la próxima semana van a tener más información de estos proyectos que ya están encaminados¨; dijo. Los tres proyectos están cerrados para el disfrute del pueblo porque las obras no las han realizado.

¨Del Monagas tenemos una buena noticia, y es que de $1.5 millones que se habían asignado se nos informó la semana pasada que logramos conseguir una asignación mayor, de $11 millones¨, anunció el Alcalde.

Ese dinero adicional lo estarían utilizando, según indicó, en la segunda etapa de reconstrucción del parque, un área de recreación pasiva que los niños utilizaban para correr bicicletas, celebrar cumpleaños o bañarse en unos chorritos que llegó a tener. Y hasta pedalear botes en un lago artificial que a esos fines desarrollaron.

No terminan el diseño de La Guancha

¨Estamos trabajando y finalizando el diseño de la segunda fase de La Guancha; eso quiere decir que una vez estén los permisos del Cuerpo de Ingenieros, (el Departamento de) Recursos Naturales y (Ambientales) y la Junta de Planificación, debemos estar yendo a subasta para la construcción de la segunda fase de La Guancha¨, dijo.

Al hablar de la segunda fase ¿a que se refiere?, se le preguntó.

“Llegamos al área marítimo terrestre que es donde están los quioscos”, señaló.

“Si fuera por mí ya estuvieran reconstruidos, pero es una parte muy delicada. Estuvo temblando hasta hace poco y cuando van a dar esa certificación, se tiene que delinear por el Cuerpo de Ingenieros que no hay peligro en la reconstrucción y que la estructura que se realice esté cónsona con la seguridad de nuestra gente y la seguridad de la construcción”, indicó.

Hubo dudas de si iban a mover o no la ubicación de los quioscos, ¿qué decidieron?

“Eso (determinación) se completa ahora y se va a concretar una vez se haga el diseño porque hay una distancia que se puede alterar, pero tiene que ser cónsona con lo que diga el Cuerpo de Ingenieros, pero sí se van a reconstruir los kioscos”, indicó.

¿Antes que termine este año? “Bueno, el proyecto de La Guancha, en esta segunda fase, tiene una duración de tres años y medio, lo más tardar cuatro años, o sea que es un proceso que al unir la parte marítimo terrestre que es complejo, es difícil, pero esa es la expectativa de la tardanza de la reconstrucción”, dijo.

La primera fase de La Guancha fue repavimentar y pintar la estructura donde está el Cuartel de la Policía. Esa llamada segunda fase, ¨debe estar empezando, sino a mitad de este año, a principios del próximo año, si todo va con cónsono con la certificación de las agencias, el Cuerpo de Ingenieros, Junta de Planificación y Recursos Naturales¨, insistió. 30