Inicio PORTADA Liberarán los mosquitos con Wolbachia en 12 zonas de Ponce

Liberarán los mosquitos con Wolbachia en 12 zonas de Ponce

13
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico confirmó que serán 12 zonas con 120 comunidades ponceñas en las que, a partir de julio y durante seis meses, estarán liberando semanalmente 1.5 millones de mosquitos machos con la bacteria Wolbachia.

Publicidad

La bacteria Wolbachia está presente en el 60% de los insectos del mundo por lo que no representa un riesgo, hizo hincapié la Unidad de Vectores de Puerto Rico, entidad encargada de este proyecto. A eso sumó que los únicos mosquitos que liberarán son machos y ese no es el que pica.

Los mosquitos llegarán al aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan, donde deberán pasar el cedazo del Departamento de Agricultura estatal, antes de ser trasladados a Ponce. La aerolínea que los trae a suelo puertorriqueño no está identificada.

La continua liberación de estos insectos, unas tres a la semana, responde a que el mosquito Aedes aegypti muere en unos seis o siete días.

¿Qué pasará en las comunidades impactadas?

Una guagua diseñada con el fin de dispersar los mosquitos recorrerá el vecindario y desde una ventana los irán liberando.

Los mosquitos, destacó Marian Ortiz, directora asociada del programa, se dispersan inmediatamente. Es de esperar que los residentes en ese momento observen el incremento de mosquitos, pero notarán que con ellos no aumentan las picadas porque se trata del mosquito macho por lo que les solicitan que no realicen esfuerzos por matarlos.

La Unidad estará dispersando 1.5 millones de mosquitos semanalmente en tres recorridos que realizarán en las comunidades seleccionadas. Esos barrios, sectores, urbanizaciones o residenciales públicos ya fueron visitados y personal de la entidad se reunió con residentes y portavoces para conocer su parecer al proyecto.

Entrevistas a 1,391 de esos residentes reflejó que el 67.4% aceptaba que se utilizara este sistema para controlar el Aedes aegypti. Incluso, durante la pandemia por coronavirus hubo 246 de ellos que volvieron a ser contactados por teléfono y el 88.62% reiteró su respaldo al proyecto, informó la Unidad de Control de Vectores.

Será la primera ocasión que un proyecto de mosquitos con la bacteria Wolbachia, el cual se implementó en otros países y en el estado de la Florida, se realiza en Puerto Rico. La determinación responde a que el Aedes aegypti es resistente a otros sistemas que han utilizado para tratar de controlar su propagación, según explicó.

La efectividad del proyecto será evaluada constantemente, pero no esperan que la erradicación de estos mosquitos ocurra de la noche a la mañana. El proyecto busca que al dispersar un mosquito infértil vaya disminuyendo esa población.

Zonas de Ponce en las que liberarán los mosquitos: