Por CyberNews
El presidente del Capítulo de la Autoridad de Carreteras de Prosol-Utier, Ángel Pinto, calificó el miércoles como innecesario el aumento de 8.5% que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó en el Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
“El próximo paso va a ser vender la PR-52 (Autopista Luis A. Ferré), la Ruta 66 y la PR-54 (Avenida Pedro Albizu Campos, que une a Guayama con la PR-3 y la PR-53). Ese es el acuerdo que tiene la Junta de Control Fiscal con la Autoridad de Carreteras”, dijo Pinto en entrevista con CyberNews.
Según la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA, el aumento a los peajes es necesario para allegar $6 mil millones en ingresos a la corporación pública.
“La Junta matemáticamente va a hacer la ecuación a su favor. Bajo nuestra matemática, con $2 mil millones más lo que tiene la ACT actualmente en sus arcas, eso daría para reparar y mantener las vías públicas del país”, argumentó el líder sindical.
Según Pinto, esos $2 mil millones se pueden conseguir en ahorros de la propia ACT si en vez de subcontratar utiliza personal de la corporación pública para los trabajos.
“El derroche del dinero que hay con los amigos del alma en los contratos, la mala planificación, pagan a sobre precio los proyectos de construcción y en la compra de asfalto, pagan dos y hasta tres veces lo que sería el precio estándar actualmente. Ese es el problema, que la Junta se meta aquí y lo investigue”, expresó.
De acuerdo al sindicalista, el Plan de Ajuste de Deuda de la ACT sacará a la corporación pública de la quiebra, pero los aumentos en los peajes propuestos por la JFC van a quebrar el bolsillo de los puertorriqueños.
“Salimos de la deuda, pero empobrecen al país con el aumento en los peajes. Siguen dando contratos carísimos, vuelvo y repito aquí los contratos son dos y tres veces el salario de un empleado de aquí con 20 a 25 años de experiencia”, mencionó.
Como ejemplo, alegó que un empleado de mantenimiento de carreteras de la corporación pública cobra $8.50 por hora, mientras que a un contratista y al subcontratista le pagan $40 la hora.
“Ahí es por donde se va el dinero y después dicen que hace falta subir los peajes. Si contratan personal para la agencia a un salario justo y razonable la gente trabaja, pero le están dando los chavos en contratos a los amigos del alma”, concluyó.
Al aprobar el Plan Fiscal de la ACT, la JCF estableció aumentos de 8.5% desde el año fiscal 2022 hasta el año fiscal 2024 para reparar y darle mantenimiento a las carreteras del país.