Inicio Gobierno Líderes del PIP piden frenar rescate económicos a AES

Líderes del PIP piden frenar rescate económicos a AES

71
0

Por: Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Líderes de la Secretaría de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) instaron a detener el propuesto rescate económico a la empresa AES Puerto Rico, denunciando que esto resultaría en un aumento del costo de la electricidad para miles de familias.

Publicidad

El ambientalista y secretario de Asuntos Ambientales del PIP, Víctor Alvarado Guzmán, arremetió contra la decisión gubernamental de intervenir «para salvar a AES de su crisis financiera».

“Es inconcebible que se quiera rescatar a una empresa privada, aumentando el costo de la luz, empeorando la situación económica de las familias en Puerto Rico. Ya AES cobra casi un millón de dólares diarios de fondos públicos, y como no supieron manejar sus finanzas, ahora pretenden salir a flote buscando que el gobierno exprima aún más el bolsillo de las personas. En este momento no tenemos un gobierno que proteja a la gente, Pedro Pierluisi sigue siendo el cabildero de AES”, dijo.

Alvarado Guzmán participó ayer -lunes- en la vista pública del Negociado de Energía, donde evaluaron las enmiendas propuestas al contrato de AES para viabilizar «el rescate a la empresa».

“El Negociado circuló un documento donde se tacharon varias cláusulas, ocultando la información a la gente, entre estas la cantidad de dinero adicional que se le pretende dar a AES. Eso es una falta de respeto al pueblo. Exigimos que se desclasificara ese documento, y se diera un término suficiente para poder evaluar la información”.

Bethsaida Bosa Matos, salubrista y líder de la comunidad de Peñuelas, conocida por detener el depósito de cenizas tóxicas en su pueblo, catalogó como «una tragedia» mantener funcionando esa planta de carbón.

“Mientras la carbonera de AES siga funcionando, seguirán perdiéndose vidas debido a su contaminación. La planta envenena diariamente el aire con diversos tóxicos que van directamente a los pulmones de las personas que viven cerca. Además, AES contaminó el acuífero en Guayama, esparció millones de toneladas de cenizas tóxicas en terrenos y sobre otros acuíferos de varios pueblos. El gobierno ha permitido crear una crisis salubrista que no está atendiendo. Y eso que el peor daño de AES aún no lo hemos detectado”, dijo.

El gobierno, como parte del rescate económico, planea otorgar otro contrato millonario a AES a través de un proyecto de placas solares en suelos agrícolas, áreas ecológicas y sobre el acuífero en el área sur, enfatizaron.

La planta de Aes, en Salinas, enfrentan el rechazo de organizaciones y comunidades por el impacto que tendrá en la seguridad de los cientos de hogares cercanos durante momentos de lluvias fuertes o huracanes.

Javier Biaggi Caballero, reconocido líder ambiental, afirmó que el pueblo no debe pagar por la disposición de las cenizas tóxicas.

“Hay que insistir en que nosotros no debemos pagar la disposición de las cenizas, que es lo que busca AES, porque el contrato que se acordó inicialmente fue que las cenizas se exportarían, y durante años se ahorraron ese costo depositando millones de toneladas aquí en Puerto Rico, con el aval del gobierno, sin resarcir los daños que han causado. En lugar de darle este regalo de navidad millonario a AES, se debería llevar a los tribunales a esta empresa criminal para estimar los daños ambientales y a la salud, y que paguen. La planta de carbón no debe seguir funcionando un día más, pues el costo para el pueblo es muy alto”, explicó.

El PIP ha propuesto en su programa de gobierno el comenzar el proceso de cierre de la planta de carbón, establecer legalmente la responsabilidad de la corporación AES en la contaminación del ambiente y el deterioro de la salud, y no suscribir ningún contrato adicional con dicha empresa.