Por Redacción Es Noticia
Una vez llegue la esperada vacuna de COVID-19 a Puerto Rico el suplido será limitado, advirtió la subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona Gerena.
Esto dependerá de la capacidad de producción de las casas farmacéuticas.
“Ya tenemos los números de la gente que necesitamos inmunizar en cada una de las fases. Son básicamente tres fases. Pero la más importante, la más retante es la primera fase”, afirmó en entrevista radial.
El proceso de vacunación se dividirá en tres fases, dando énfasis a los primeros respondedores-que suman a más de 40,000-y personas de edad avanzada, entre otras personas.
“¿Qué criterios se toman para decidir a quién vamos a vacunar? Riesgo de exposición o de posibilidad de enfermarse por el trabajo o por la forma en que viven. Aquí entran todos los profesionales de atención médica, todos los ‘first responders’ (primeros respondedores), todos los trabajadores que de alguna manera tienen que salir a trabajar todos los días y todas las personas que viven en ambientes congregados, desde las facilidades de cuido prolongado, las égidas, los llamados ‘asistant living’ (asistencia para vivir) para personas de mayor edad. Los llamados albergues y también los que están en espacios confinados”, explicó.
En la segunda fase se atenderá al resto de la población, iniciando con las personas que tienen condiciones de salud crónicas, como son los pacientes renales, diabéticos, enfermedades cardiovasculares y los inmunocomprometidos.
Luego, el resto de la población se atenderá en una tercera fase durante un proceso que se extenderá por varios meses.