Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los referidos de querellas de maltrato hacia adultos mayores en el periodo de aislamiento físico, entre mediados de marzo a principios de mayo, totalizan unos 2,268 casos de personas maltratadas, según datos recientes del Departamento de la Familia.
De este total de casos, el 57% están relacionadas con alguna modalidad de maltrato contra adultos mayores. En muchas ocasiones, los mismos familiares de las víctimas son los perpetradores de abusos y maltratos tales como, explotación financiera, abandono, negligencia, maltrato físico o emocional.
Si un adulto mayor es víctima o sospecha que es víctima de alguna de estas conductas tiene a su disposición solicitar o que se le asista en peticionar una Orden de Protección al amparo de la Ley 121 del 1 de agosto de 2019, mejor conocida como Ley de la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a favor de los Adultos Mayores, u otra legislación aplicable, dependiendo de la victimización.
Algunas de las modalidades de maltrato más comunes en la población de adultos mayores son:
- negligencia
- explotación financiera
- abuso emocional
- abandono
- violencia familiar
Los indicadores de maltrato se agudizan aún más, en esta población más vulnerable, en momentos donde el país enfrenta una crisis de salud y económica por la pandemia del COVID-19.
Como parte de esta emergencia relacionada al coronavirus, también se ha visto una proliferación de esquemas de fraude, para solicitar información personal como Seguro Social, cuenta de banco, entre otros datos, que ponen en mayor riesgo a la población de adultos mayores que son beneficiarios de Medicare.
Con eso en mente, la aseguradora MMM y el Centro Integral de Apoyo (CIAV) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico se unieron para hacer un llamado y detener el maltrato y explotación de los adultos mayores en la Isla.
“Para nosotros en MMM es de suma importancia que nuestros afiliados y adultos mayores conozcan sus derechos. Todos tenemos el deber y la responsabilidad de ayudarlos y ofrecerles un trato justo, sensible y honesto. Es por ello, que junto al CIAV queremos expandir nuestro llamado y orientación para darle las herramientas necesarias para identificar si están siendo víctimas de alguna situación que atenta con su bienestar físico o emocional. Sobre todo, para que sepan que no están solos, queremos ayudarlos a tomar acción contra la explotación y el maltrato”, indicó Orlando González, presidente de MMM.
Como parte de esa alianza, ambas entidades están reforzando los esfuerzos de educación y orientación sobre los derechos de los adultos mayores y las señales de alerta por el aumento de situaciones que los ponen en riesgo de fraude y explotación por la emergencia de COVID-19.
“La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y el CIAV tienen un compromiso genuino con la población del adulto mayor. En situaciones de desastres y emergencias como la que enfrentamos en este momento, los adultos mayores son más vulnerables a ser objeto de maltrato y explotación. Continuaremos aunando esfuerzos y sumando aliados para seguir combatiendo el maltrato al adulto mayor y brindando las ayudas necesarias para que reciban un trato justo y digno”, indicó por su parte la decana Vivian I. Neptune Rivera.
El CIAV exhortó a que, si sospecha o ha sido víctima de fraude, lo reporte al:
- Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada – 787-721-6121
- Departamento de la Familia – 787-749-1333 o 1-800-981-8333
- Policía de Puerto Rico – 787-343-2020.