Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz, hizo un llamado urgente al Departamento de Educación (DE) y su Secretaria, Yanira I. Raíces Vega, para que lleve a cabo un programa de rescate y mejoras para las escuelas de su pueblo que aún esperan por asistencia gubernamental a cuatro años del enjambre de terremotos que afectó el suroeste de la isla hace ya cuatro años.
Yauco contaba con 14 escuelas en condiciones antes de los terremotos que se redujeron a solo ocho y tuvo que trabajar arduo para recuperar muchas. “En aquel momento, nos dimos a la tarea de rehabilitar seis centros educativos, tres de ellos cerrados… Afortunadamente, con mucho sacrificio y esfuerzo, nuestro Municipio de Yauco las volvió a reacondicionar, Y a las otras tres, les hicimos mejoras”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Torres Ortiz subrayó que aún quedan cuatro escuelas que están funcionando de manera temporera y necesitan ser rehabilitadas y puestas en óptimas condiciones. “Unas se encuentran en áreas que, por décadas, son susceptibles a inundaciones y otras están en edificios temporeros, que nosotros también arreglamos”, enfatizó.
Torres Ortiz sostuvo que la matrícula ha tenido una baja de 436 estudiantes en los últimos seis años debido al éxodo tras el huracán María, los terremotos y la pandemia del COVID-19. La población estudiantil de Yauco es de aproximadamente 4,800 alumnos, divididos en 14 escuelas
“Nosotros no queremos, bajo ningún concepto, escuelas a ‘mitad de tiempo’, queremos a nuestros estudiantes educándose a tiempo completo y disfrutando de mejores instalaciones físicas”, expresó Torres Ortiz al considerar que Educación siempre ha respondido a los llamados de su pueblo pero recalcó que hay mucho por hacer para que la situación se normalice.