Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El rotor necesario para la generación de electricidad en la Unidad #2 de la Central Termoeléctrica Aguirre, en Salinas, llegó a su destino para iniciar su instalación y la generación de 400 megavatios de electricidad, informó el Zar de Energía, Josué Colón Ortiz.
Explicó que el equipo llegó al Puerto de Ponce, donde fue colocado en una barcaza para su trasladado al Puerto de la Central Aguirre, en Salinas, donde será instalado.
La pieza estuvo en reparación en México y la instalación podría demorar unas tres semanas, informó Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera Puerto Rico, empresa contratada para la generación de electricidad en el país.
Colón Ortiz explicó que la unidad Aguirre #2 y Palo Seco #4 entrarán al sistema en julio o antes y que las mismas añadirá cerca de 550 mw a 600mw. Costa Sur #5, San Juan #6 y ciclo combinado Aguirre, están añadiendo cerca de 700 mw al momento.
Mientras, Báez precisó que el rotor que acaba de llegar será colocado en la Unidad #2 de Aguirre y que, en operación máxima, podría generar 400 megavatios.
El costo de la reparación del rotor ni el de su instalación fue informado, pero Báez indicó que lo pagará GeneraPR con el presupuesto que tienen asignado para reparaciones.
La instalación de este rotor, enorme pieza, estaría añadiendo al sistema más de 400 megavatios de energía desde la Central de Aguirre, adelantó la gobernadora Jenniffer González Colón.