Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una lluvia de meteoros ocurre durante estas noches y aunque tal vez solo se vean unos pocos, se exhorta a observar el evento, que puede ser mejor que en años anteriores.
Se trata de las Leónidas, llamadas así porque aparentan surgir de la constelación de Leo, aunque en realidad pueden aparecer por diversas partes del cielo.
El evento astronómico se debe a que según la Tierra orbita al Sol, este mes nuestro planeta estará pasando por una zona de residuos liberados durante pasos previos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, lo que ocasionará la lluvia de meteoros.
«Algunos de estos son brillantes y en ocasiones dejan una fina estela de humo. Debido a que las partículas orbitan en el Sistema Solar en dirección opuesta a como giramos en torno al Sol, las encontramos de frente por lo que entran a nuestra atmósfera a una enorme velocidad de 161,000 millas por hora (259,100 km/h)», destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Durante este año 2022, se pronostica que la mayor actividad de meteoros debe ocurrir del 18 al 19 de noviembre. Aunque es muy probable que desde lugares oscuros se puedan observar varios, existe una leve posibilidad de que en esta ocasión la Tierra se encuentre con una zona de partículas algo más aglomeradas, probablemente ocasionando la visibilidad de más meteoros.
El cometa Tempel-Tuttle orbita al Sol cada 33 años, pero de resultar correcto uno de los posibles pronósticos, tal vez nuestro planeta pudiera encontrarse con residuos dejados hace tres siglos, durante el paso del cometa en el año 1733. Aunque usualmente solo se observan hasta 15 meteoros por hora, de ocurrir el encuentro con la zona de residuos aglomerados, es posible que desde zonas oscuras se puedan ver aún más, probablemente tantos como entre 100 a 250 meteoros por hora, particularmente en la noche del 18 al 19, entre las 12:30 a.m. y 5:30 a.m.
«Es importante comprender que el posible aumento en meteoros visibles es solo una posibilidad, por lo que es mejor no tener altas expectativas en cuanto a la cantidad de meteoros que se pudieran observar», advirtió Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC. «Quizás solo se vean unos pocos, pero si se ven más, mejor aún», añadió al explicar que estos eventos son difíciles de pronosticar, y no todos se materializan.
En cuanto a las horas de mayor intensidad, Irizarry sugirió observar entre las 12:30 a.m. y 2:30 a.m. que es cuando pudiera haber mayor probabilidad de ver algunos de los veloces meteoros.
Video de una bola de fuego Leónidas sobre Orion
Mientras que otra área con residuos liberados en otro paso del cometa en el año 1800, tal vez pudiera ser interceptada por la Tierra cerca del 21 de noviembre. Estos posibles eventos fueron pronosticados por el astrónomo japonés Mikiya Sato y el astrónomo ruso Mikhail Maslov.
La SAC recomienda observar desde zonas alejadas del alumbrado o apagar luces exteriores, y hacerlo desde una silla reclinable o desde el suelo, mirando directamente hacia arriba. En adición a
las Leónidas, durante este mes de noviembre se ha logrado ver una buena cantidad de brillantes meteoros Táuridas, y en el portal Facebook Sociedad de Astronomía del Caribe se pueden ver imágenes obtenidas desde la Isla, que muestran parte del espectáculo celeste.