Es Noticia PR

Lo que sucederá tras el recuento por la Alcaldía de Guánica

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – El pleito por la alcaldía de este pueblo podría culminar mañana, jueves, cuando se efectúe el recuento para que quede asegurada la poltrona municipal.

Si prevalece el candidato independiente Edgardo Cruz Vélez, tendría que impugnar la elección en menos de 10 días, explicó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, a Es Noticia. Esto si el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, no renuncia al cargo por el cual ya juramentó.

Por lo contrario, la victoria de Rodríguez Ramos mantendría la administración municipal en sus manos sin cambio alguno. Cualquiera que sea la decisión, no invalida la juramentación previa de Rodríguez Ramos.

“La ley establece que los procesos tienen que continuar mientras no se haya revocado la determinación de la comisión, entiéndase del presidente, mediante una sentencia final y firme. Por eso es que juramenta el alcalde (Rodríguez Ramos), porque mi determinación no se invalida por la sentencia del juez (del Tribunal de Primera Instancia Anthony) Cuevas. No es hasta que el Supremo resuelve que se revoca mi determinación. Por eso es que tiene que continuar”, detalló.

La impugnación de la elección va acorde con el Artículo 10.15 del Código Electoral.

“La ley se hace en esa forma para evitar que cualquier impugnación detenga una juramentación. Lo que sí es importante es que, si el candidato por el Partido Popular prevalece, siguen los procesos normales, como dicen en allá en el norte ‘no harm done’. Edgardo Cruz Vélez tiene que impugnar la elección para poder remover del cargo a Titi, a menos que Titi voluntariamente renunciara al cargo para permitir que Edgardo Cruz Vélez juramente. Ese proceso no lo contempla la ley. La ley lo que contempla es la impugnación de la elección y Edgardo Cruz Vélez tiene 10 días a partir de que se notificó la notificación del resultado al alcalde de Guánica”, agregó.

La determinación del Tribunal Supremo decretado ayer, martes, permitirá que se contabilicen todos los votos que tienen variación al nombre del candidato independiente por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez. Las variaciones incluyen Edgraydo Cruz, E Cruz, Egando Cuz, Elgnd Cruz, Engodo Cruz y Esgado Cruz, entre otras.

Lee: Habrá recuento para la Alcaldía de Guánica

Para el recuento, se separarán 15 mesas para los maletines de los 30 colegios y seis mesas para contabilizar las papeletas Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA).

“Solo se va a contabilizar la papeleta municipal, que es mucho más fácil que contabilizar los maletines completos. Se convocó a todo el mundo. Él no tiene partido, pero él es la parte que solicitó que se contabilizaran esos votos. Por lo tanto, él tiene derecho de tener una persona (por mesa) presente velando por sus votos. Antes dependía de los partidos, porque quiénes tienen derecho a observadores son los candidatos independientes. Tiene que recordar que la nominación directa es un nominado, no es un candidato”, manifestó.

No cambios en la legislatura municipal

De triunfar Cruz Vélez, no habrá cambio en la legislatura municipal, por lo que adoptaría la asamblea de militantes del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP) ya juramentados.

“No vemos en los números que haya un cambio en la legislatura municipal, porque la mayor parte de los votos por nominación directa del señor Edgardo Cruz Vélez no incluyen candidatos por nominación directa a la legislatura municipal”, explicó el presidente.

Salir de la versión móvil