Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Mayra López Mulero, abogada del excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, sostuvo hoy que la reinstalación de su cliente en su puesto de carrera en el municipio de San Juan y su eventual suspensión de empleo, respondió a “consideraciones típicamente políticas”.
López Mulero no responsabilizó directamente a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por el proceder político contra Acevedo, quien fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 18 de enero cuando se encontró suministros sin repartir en un almacén de la Compañía de Comercio y Exportación en La Guancha de Ponce.
Tras el despido, la alcaldesa anunció que no recibiría a Acevedo para que ocupara su puesto de carrera en el municipio de San Juan porque que había sido “negligente en el desempeño de su deber».
El municipio de San Juan reinstaló a Acevedo en su puesto de carrera de manera retroactiva al 27 de enero y durante el día de hoy se le notificó también la suspensión de empleo pero no de ingreso, lo que implica que el ex funcionario continuará recibiendo el salario asignado a su posición pero no podrá entrar a su oficina ni realizar labores en la alcaldía.
“Bueno, ya hubo la reinstalación. Sorpresivamente se me trajo un documento en el día de hoy reinstalando al señor Acevedo en su puesto de carrera, pero, suspendiéndolo de empleo, no de sueldo, con respecto a estar físicamente allí porque aparentemente el municipio quiere hacer algún tipo de gestión investigativa, según ellos. Yo me voy a oponer a eso”, dijo Mulero a la prensa tras una vista en el Tribunal Superior de San Juan en la que se ventila una demanda presentada por Acevedo contra la alcaldesa por su rechazo a restituirlo en su posición.
“Yo entiendo que eso responde a consideraciones típicamente políticas”, indicó la abogada.
Pero el licenciado Raúl Mariani, abogado de Yulín Cruz, indicó que el proceso investigativo que se realizará contra Acevedo podría servir para que éste esclarezca su nombre.
“Todos los empleados del Municipio de San Juan tienen que rendir los servicios de cierta forma, pero, además, mantener un curso de conducta que no afecte la imagen y que no afecte los principios éticos y legales del Municipio de San Juan”, dijo el licenciado Mariani a preguntas de la prensa.
“La acción que va a tomar la Oficina de Recursos Humanos es prematura”, añadió.
Mencionó que el procedimiento establecido es que un investigador determinará el curso a seguir de la pesquisa y usará sus poderes para obtener información.
“A lo mejor él tiene una información que pueda aportar para esclarecer su nombre”, señaló el abogado.
Acevedo presentó una reclamación judicial contra la alcaldesa por su rechazo a restituirlo en su posición, en la que indicó que Yulín Cruz actuó de forma temeraria y pidió una compensación de $5,000 y $3,000 adicionales por concepto de honorarios.
El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal Superior de San Juan, ordenó al municipio de San Juan a presentar por escrito su posición en torno al caso, y le daría 24 horas adicionales a la defensa para responder al mismo.