Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
SAN GERMAN – El grupo comunitario Brigada Solidaria del Oeste, una organización denunció que el pasado 7 de marzo, la administración municipal de San Germán, con el respaldo de su Policía Municipal, cerró el acceso a la escuela Amina Tió de Malaret, en la cual la agrupación llevaba desarrollando un proyecto de rescate y rehabilitación por los pasados siete meses. Así también denunciaron que han sido amenazados con acciones legales si intentan reabrir el plantel.
La escuela Amina Tió de Malaret fue cerrada y abandonada en el 2018, según la entidad, “contra la voluntad de la comunidad quien se movilizó para defenderla, fue rescatada el 16 de agosto del 2023 por la Brigada Solidaria del Oeste junto a la Comunidad”. A partir de entonces, sus miembros se han dedicado a limpiarla y poner en marcha un proyecto que la mantenga activa, destacaron.
“La escuela ha sido limpiada y reactivada por miembros de la comunidad, donde se ha generado un espacio de empoderamiento para una comunidad que ha experimentado el abandono y enajenamiento por parte del gobierno”, sostuvieron mediante un comunicado de prensa.
Mencionaron que esta organización se formó 48 horas antes del paso del Huracán María y que, desde entonces, ha construido casas, organizado clínicas de salud y apoyo psico-emocional, asistido a los campamentos de refugiados durante y después de los enjambres sísmicos del 2020 , “así como hemos ofrecido talleres intergeneracionales de arte, literatura, música, baile, bomba, teatro- entre otras cosas. Hemos trabajado sin descanso por casi 7 años, de los cuales más de 3 años han sido en el querido pueblo de San Germán, haciendo lo que le corresponde ministerialmente a un gobierno disfuncional.”
La agrupación, en su comunicado, también arremetió contra el municipio de San Germán al afirmar que se ha negado a dialogar con ellos. “Hacemos constar la actitud de alevosía por parte del municipio ante nuestros acercamientos en solidaridad con una comunidad que busca rescatar un espacio del que fue privado.”
De ahí que el grupo comunitario, que dijo representar a las comunidades de Ancones y Villa Interamericana, exigió que la alcaldía reabra el acceso a la escuela, endose los trabajos de esta organización y traspase la propiedad y sus terrenos a la comunidad.
A esos efectos convocaron a una conferencia de prensa este martes 12 de marzo de 2024 a las 10:00 am frente a la Escuela Amina Tió de Malaret para presentar públicamente sus denuncias y esperar una respuesta de las autoridades.