Inicio PORTADA LUMA asegura que logró estabilizar el servicio y todos tienen luz

LUMA asegura que logró estabilizar el servicio y todos tienen luz

1549
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La empresa LUMA Energy asegura que completó los trabajos en la línea 4800, en Aibonito, y con ellos restableció el servicio en la zona, mientras continúan la instalación de generadores temporales en Santa Isabel.

Explicó que las brigadas de transmisión de LUMA completaron trabajos para aumentar la capacidad de la línea de transmisión 4800, que va desde Aibonito hasta Santa Isabel. Estos trabajos permitieron restablecer el servicio de los clientes de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y partes de Barranquitas en la noche del domingo.

Publicidad

Explicaron que a la vez que terminaron los trabajos para aumentar la capacidad y resiliencia de la línea 4800, también conectaron generadores temporales en la zona de Santa Isabel y continuarán conectando otros en Coamo esta semana.

“Queda mucho trabajo por hacer», indicó LUMA en un comunicado de prensa. «Hemos logrado avances significativos para estabilizar el servicio en la zona de forma temporera mientras nuestro equipo de subestaciones trabaja para reemplazar el transformador averiado”, dijo Alejandro González, director de Operaciones de la Región Central y Sur, quien aclaró que, dependiendo del consumo durante horas de la tarde y noche, algunos clientes podrían experimentar interrupciones rotativas.

“Lo más importante para nosotros es restablecer el servicio de nuestros clientes y lo hemos logrado. Ahora, nos enfocamos en la solución permanente que es el reemplazo del transformador de forma segura”, aseguró González.

Además de los trabajos en Aibonito, Coamo y Santa Isabel, brigadas de LUMA completaron el reemplazo de estructuras de madera de transmisión en la línea 9000, que fueron averiadas por el mal tiempo en Peñuelas.

Informó que en la noche del domingo, LUMA restableció el servicio de las comunidades impactadas por esta avería tras varios días de trabajos en zonas rurales de difícil acceso e instalaron postes de metal resistentes a vientos de hasta 160 mph, añadiendo resiliencia a la infraestructura eléctrica de la región.

LUMA continúa trabajando el sur

Las brigadas de transmisión, de subestaciones, de manejo de vegetación y de líneas de distribución de LUMA continúan desplegadas en el sur de la isla como parte del Centro de Comando Móvil, que se estableció en Santa Isabel para estabilizar el servicio.

Señalaron que desde el pasado 2 de junio, tras los eventos de lluvia que afectaron la isla, el personal de la empresa trabaja en la zona.

Los planes en curso incluyen:

  1. Aumentar la capacidad de carga de la línea 4800 de Aibonito a Santa Isabel para suplirles energía a más clientes (COMPLETADO).
  2. Movilizar generadores de alta capacidad a Coamo y Santa Isabel para energizar líneas de distribución y restablecer el servicio de más clientes (EN CURSO).
  3. Desmantelar el transformador averiado en Santa Isabel (COMPLETADO).
  4. Coordinar la transportación de su reemplazo (EN CURSO).
  5. Hacer mejoras en el sistema para fortalecerlo y prevenir otras averías en la zona.  (EN CURSO).

Informaron que en los próximos días, el equipo de LUMA se concentrará en conectar los generadores temporales en Coamo y transportar el transformador de reemplazo desde Caguas hasta Santa Isabel para ser instalado. Como parte de estos trabajos, algunos clientes de estos municipios podrían experimentar interrupciones de servicio temporales, lo que permitirá completar los trabajos de forma segura.

El personal de LUMA se ha mantenido en comunicación constante con los alcaldes de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Peñuelas, incluyendo el gobierno y las agencias gubernamentales, para brindarles información actualizada de los trabajos con el objetivo de estabilizar el servicio y la coordinación y apoyo en el transporte de equipos.

Además, destacó que se mantienen en contacto con las cargas críticas como hospitales, así como con clientes que dependen de equipo médico para preservar la vida.