Inicio Gobierno LUMA asegura todo Puerto Rico tiene luz

LUMA asegura todo Puerto Rico tiene luz

21
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La empresa LUMA Energy sostuvo que para la mañana de este domingo, la casi totalidad de Puerto Rico tenía energía eléctrica.

«En la mañana de hoy, 7 de julio, a las 8:00 a.m., se reporta un 99.92 % clientes con servicio eléctrico» afirmó la empresa mediante un comunicado.

Publicidad

En cuanto a los pueblos que más problemas han presentado desde el pasado 2 de junio, LUMA insistió que también cuentan con servicio energético.

«Reiteramos que los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito cuentan con servicio eléctrico desde el 9 de junio. Nuestros equipos continúan trabajando 24/7 en turnos de 12 horas consecutivas en la instalación del transformador en Santa Isabel TC, se estima que el mismo estará en servicio según programado» recalcó.

En cuanto a Santa Isabel y la actualización de las líneas 100 y 200, LUMA informó que continúa trabajando en varios proyectos simultáneamente para estabilizar el servicio y brindar redundancia en la zona sur de la isla.

«Hasta el momento todos los trabajos se están completando satisfactoriamente y de forma segura. Nuestro equipo continuará trabajando en el lugar hasta concluir las pruebas e instalaciones necesarias para energizar el transformador de forma responsable. Continuamos en espera de la aprobación de permisos necesarios para continuar con la reconstrucción de las líneas 100 y 200. Estas líneas, que han estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017, proporcionarán redundancia y resiliencia a los municipios de la zona. El trabajo que ya hemos comenzado se llevará a cabo con fondos del presupuesto operativo de LUMA, es independiente del trabajo presentado a FEMA el año pasado» reiteró LUMA.

De igual forma anunció recientemente el inicio de la fase de despeje de la Iniciativa de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio, financiada por FEMA.

«Este esfuerzo a nivel isla tiene como propósito atender la causa principal de las interrupciones de servicio. En esta fase, contratistas de vegetación cualificados con los recursos, conocimientos y preparación harán los trabajos de esta iniciativa y el despeje estratégico en más de 16,000 millas de líneas y equipos eléctricos. LUMA proyecta que gracias a esta iniciativa los clientes experimentarán hasta un 45 % menos de interrupciones de servicio una vez finalizado el trabajo» destacó.

También afirmó que se están llevando a cabo sobre 42 mejoras planificadas en 18 municipios. Estos trabajos podrían conllevar interrupción de servicio.

Algunos es estos trabajos son:

  • Toa Alta, Guaynabo, Barceloneta – Trabajos de remoción de vegetación peligrosa.
  • Coamo – Nueva construcción.
  • Ponce, Guánica, Yauco,  Yauco, Hormigueros y áreas de San Juan, Aguadilla, Cayey y Barceloneta – Trabajos para aumentar la resiliencia en los postes.
  • Corozal, Aguadilla, Lajas – Restauración y modernización de subestaciones.
  • Gurabo – Mantenimiento y reemplazo de soterrado.
  • Utuado, Arroyo – Reemplazo y reparación de líneas eléctricas y equipo.