Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, culpó a la vegetación cerca de los tendidos eléctricos por las interrupciones o inestabilidad en el servicio eléctrico.
“El problema número uno de las interrupciones es la vegetación, y esto tomará tres años. En los últimos 24 meses se han despejado más de 3,300 millas de vegetación que impactan las líneas eléctricas a través de la isla. Aún faltan 12,500 millas por despejar, pero se estarán trabajando y se harán los mantenimientos preventivos”, recalcó Saca durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado.
Además de la vegetación, según la ponencia, han identificado otras dos razones que supuestamente ocasionan interrupciones en el servicio eléctrico:
-
-
- fallas en equipos viejos e inadecuados.
- falta de optimización al sistema con nuevas tecnologías.
-
El presidente de la comisión, el senador Javier Aponte Dalmau, cuestionó si los contratos de mantenimiento de podas se consiguen mediante subastas o no, a lo que Saca comentó que sí.
En caso de que el contrato para la poda exceda los $10 millones, debe ser aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.
Además, Aponte Dalmau dijo que, para establecer la infraestructura energética del país, el gobierno federal exige un nuevo modelo, por lo que preguntó si es realizable con los $10,000 millones asignados en fondos federales.
Sosa contestó que con un mes en el trabajo puede anticipar que no será suficiente. Según sus planteamientos, LUMA, en los últimos días, ha lanzado varios proyectos que suman más de $3,000 millones y requerirán más de lo asignado.
“Ya he anticipado que tomará más de $10,000 millones y las autoridades pertinentes lo entienden y han colaborado. Esto no lo pudiéramos hacer si no existieran los chavos, pero puedo asegurar que tomará tiempo”, recalcó Saca.
Por otro lado, indicó que se debería pensar en el sistema de Puerto Rico como uno solo. Desde esta perspectiva, le expresó al senador que todos los días, a las 4:00 de la tarde, se reúne con el componente de Genera PR para trabajar en conjunto. También, mantiene comunicación constante con otros colaboradores como AES y Ecoeléctrica, que de igual forma están enfocados en trabajar en conjunto para estabilizar el sistema.
LUMA Energy cuenta:
-
-
- 4,000 empleados
- 1,435 operaciones de campo
- 973 celadores
- 657 están adiestrados para trabajar con líneas energizadas.
-
Saca indicó que entre sus próximos pasos para atender la situación para estabilizar el sistema destaca una mayor comunicación a corto y mediano plazo con la ciudadanía. Busca implantar que se reciba por mensaje de texto el número de querella, cuánto durará una interrupción en el sistema eléctrico y otros datos.
También, le pedirá a sus colaboradores que lo ayuden a ejecutar y cumplir con sus objetivos, así como solicitarle a la ciudadanía, por ejemplo, no plantar árboles cerca del tendido eléctrico. Finalmente, comentó que, en agosto, le anunciará los proyectos que harán una diferencia en las interrupciones del servicio para luego, cada 60 días, informar los avances a los puertorriqueños.
Previo a concluir la audiencia, el también Senador por el distrito de Carolina le comentó que le interesa que vuelva a revisar el contrato, y que dialogue más con los alcaldes para establecer una colaboración en cuanto al tema de las luminarias. Asimismo, evaluar cómo se añade el tema de la interagencialidad para acelerar los proyectos con la ayuda de la Secretaria de Energía.