Inicio Gobierno LUMA defiende sus labores y sostiene que la casi totalidad de Puerto...

LUMA defiende sus labores y sostiene que la casi totalidad de Puerto Rico tiene luz

55
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La empresa LUMA respondió a los reclamos de varios alcaldes del sur que han manifestado su ansiedad por los problemas de suministro, exacerbados por el lento proceso de remplazo de un transformador arruinado desde el pasado 2 de junio.

En ese sentido, la empresa emitió un comunicado que inició con refrendar que la casi totalidad del país tiene energí eléctrica. «En la mañana de hoy, 9 de julio, a las 8:00 a. m., se reporta un 99.31% de nuestros clientes con servicio eléctrico» sostuvo de entrada LUMA. 

Publicidad

En ese sentido se sostuvo que los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, que mantienen sus reclamos por la inestabilidad en el servicio, que «cuentan con servicio eléctrico desde el 9 de junio. Nuestros equipos continúan trabajando 24/7 en turnos de 12 horas consecutivas en la instalación del transformador en Santa Isabel TC, se estima que el mismo estará en servicio según programado». 

Estatus de Santa Isabel y actualización de las líneas 100 y 200 

LUMA sostuvo que no dejará de informar a los clientes sobre el progreso de los trabajos en la subestación de Santa Isabel. «Continuamos trabajando en varios proyectos simultáneamente para estabilizar el servicio y brindar redundancia en la zona sur de la isla» reiteró. 

De igual forma insistió que ha completado satisfactoriamente y de «forma segura» todos los trabajos que se ha comprometido realizar, esto ante los cuestionamientos de agencias y el gobierno central al contrato que mantiene a la empresa operando el sistema eléctrico de la isla.

«Nuestro equipo continuará trabajando en el lugar hasta concluir las pruebas e instalaciones necesarias para energizar el transformador de forma responsable. Continuamos en espera de la aprobación de permisos necesarios para continuar con la reconstrucción de las líneas 100 y 200. Estas líneas, que han estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017, proporcionarán redundancia y resiliencia a los municipios de la zona. El trabajo que ya hemos comenzado se llevará a cabo con fondos del presupuesto operativo de LUMA, es independiente del trabajo presentado a FEMA el año pasado» recalcó en su comunicado.  

Mejoras para las Islas Municipio 

En torno a las islas municipio, LUMA señaló que ha celebrado reuniones con las comunidades de Vieques y Culebra para compartir lo más reciente sobre los planes para instalar microrredes en ambas islas municipios. «Estas reuniones fueron coordinadas por el Departamento de Energía de los Estados Unidos con la participación del Laboratorio Nacional de Sandia, y tienen como propósito involucrar a los residentes de ambas comunidades en los planes para el desarrollo de estos proyectos» mantuvo.  

Con estas microrredes espera crear una mayor resiliencia y facilitar la introducción de fuentes de energía renovable y almacenaje de energía con baterías. «De esta forma, Vieques y Culebra podrían producir suficiente energía para servirles a todos sus clientes en caso de una emergencia o reducir el impacto en la red durante operaciones normales» informó.

Sobre el reclamo para una reunión de urgencia con los alcaldes del sur, la empresa se expresó de forma ambigua, sin garantizar que cumplirá con la petición al sostener que siempre ha estado abierto a la comunicación con los municipios, en particular durante períodos de emergencia.

«Los alcaldes son partes interesadas, clientes y colaboradores fundamentales en la transformación eléctrica de Puerto Rico. En LUMA, nos tomamos en serio sus preocupaciones. Desde el 2021, nuestro equipo de Cuentas Clave ha mantenido relaciones productivas, comunicaciones periódicas y coordinación con los alcaldes y su personal en los 78 municipios de Puerto Rico» dijo en su comunicado la empresa que preside Juan Saca.