Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa LUMA Energy informó hoy -miércoles- que completó inspecciones aéreas y trabajos de desganche en las líneas de transmisión de 230 kilovatios 50200 y 50300, que conectan el sur y el norte del país, beneficiando a más de 400,000 clientes.
Las líneas inspeccionadas —50200 entre Manatí y Costa Sur, y 50300 desde Aguirre hasta Costa Sur— son parte del sistema de 230 kilovatios, necesario para la estabilidad energética de la isla.
Los trabajos incluyeron desganche en estructuras localizadas en zonas de difícil acceso en la línea 50200, lo que requirió el uso de helicópteros para transportar al personal técnico. En ambas líneas, también reemplazaron componentes de aislación y herrajes que llevaban más de 30 años en operación, señalaron en comunicación escrita.
“Este esfuerzo forma parte de un programa de inspección preventiva que se realiza cada tres meses. Estas líneas de transmisión, así como las líneas de 115 kilovatios, se inspeccionan más de una vez al año para identificar condiciones que puedan representar riesgos para el sistema. Una vez se identifican posibles deficiencias, estas se clasifican por nivel crítico y se programan un plan de acción correctivo”, expresó el ingeniero Hamilton Lugo, director de transmisión de LUMA.
Resaltó que ese trabajos evidencia por qué es crucial «la inversión en el sistema eléctrico y garantizar que los fondos necesarios estén disponibles en las cuentas correspondientes. Solo así podemos continuar fortaleciendo una infraestructura que, por décadas, ha sido desatendida”.