Inicio Gobierno LUMA se prepara para traslado de transformador de Maunabo a Santa Isabel

LUMA se prepara para traslado de transformador de Maunabo a Santa Isabel

38
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Luego de varias semanas de un conflicto que llegó a movilizar a la población, el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, cedió en su protesta contra la remoción de un transformador que se moveráa a Santa Isabel para remplazar otro transformador que no funcionó y que iba destinado a sustituir, a su vez, a otro que tampoco funciona.

El alcalde accedió, en ese sentido, a remover un camión con el que había bloqueado el acceso a la facilidad donde LUMA Energy lo tiene almacenado, luego que la empresa le llevó una subestación móvil a su pueblo y que deberá ser un recurso alterno en casos de emergencia.

«Finalmente, la subestación móvil llegó a nuestro pueblo, esto concreta otra parte importante de los acuerdos y el plan de trabajo a corto plazo que Juan Saca y LUMA Energy nos presentaron la pasada semana», dijo el alcalde maunabeño.

La razón original para oponerse al traslado era que cuando el mismo fue adquirido, luego del paso del huracán María, se esperaba que sirviera para sostener el débil sistema eléctrico de varios pueblos del sureste.

LUMA explicó que el equipo no se había conectado y que su función real era suplir en caso de necesidad, como ocurrió en Santa Isabel, donde una avería el pasado 2 de junio, dejó a varios pueblos del sur sin luz. Primeramente se procedió a trasladar un transformador desde Caguas a un costó casi $4 millones y que al final, resultó defectuoso.

«Quiero agradecer a todo el ejército de hombres y mujeres maunabeños que por semana y media tuvo la determinación, valentía y coraje para unidos como pueblo, vencer y escribir una página relevante de nuestra historia. Continuaremos observando el fiel cumplimiento de todo lo acordado”, afirmó el alcalde al recordar que decenas de ciudadanos se apostaron frente a la localidad en el sector Talante para impedir el traslado que ahora se podrá concretar.

Se espera que una vez instalado, el transformador permita la recirculación de energía y aumente la resiliencia en caso de problemas en las líneas de servicio como ya ha ocurrido.

El transformador portátil que se movió a Maunabo debería hacer lo propio con el sistema local.