Inicio Gobierno LUMA sostiene transformador de Maunabo no está conectado y es para contingencias

LUMA sostiene transformador de Maunabo no está conectado y es para contingencias

79
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La empresa LUMA Energy sostuvo que el transformador que pretende ser trasladado desde Maunabo hacia Santa Isabel no afectará el servicio de este pueblo ya que fue comprado para contingencias como la de Santa Isabel y no está conectado para dar servicio al municipio maunabeño.

Una disputa se creó con el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, quien  pidió a Luma Energy que «cese y desista» de los plenes de trasladar una transformador que tiene en ese pueblo a Santa Isabel y que incluso colocó un camión para bloquear el paso del equipo para que no sea trasladado.

Publicidad

Ciudadanos del pueblo salieron en protesta contra LUMA y bloquearon las labores de personal de dicha empresa que intentó accesar al transformador que se encuentra en el barrio Talante, el pasado Viernes.

Ante esto, el director de Líneas de la División Central y Sur de LUMA Energy, Alejandro González mantuvo que el transformador nunca se ha utilizado y que se adquirió para contingencias como la que mantiene en vilo a los pueblos del sur luego que el otro transformador que se transportara a un costo de cuatro millones resultara defectuoso.

«Ese transformador siempre estuvo como parte del plan de contingencia para la situación de Santa Isabel. Ese transformador que está ahí es nuevo, se adquirió desde que llegó LUMA, como parte de un plan programático a largo plazo… que tenemos para la estabilidad del sistema» dijo González.

«Ese transformador que está ahí nunca ha sido conectado, no afecta en nada moverlo o sacarlo de ahí… no interfiere en nada el servicio de Maunabo ni ahora ni en un futuro inmediato, nada de eso» insistió el gerencial.

En esa línea se sostuvo que se va a llevar a cabo el traslado y que, aunque considera bueno que los alcaldes quieran defender a sus constituyentes, ellos tienen que atender los problemas que hay en cualquier parte de la isla con los equipos con que se cuentan por lo que recalcó que no permitirá que se «secuestre» el equipo comprado con fondos públicos.

«No podemos promover que ningún alcalde… haga rehenes los equipos y materiales del pueblo de Puerto Rico cuando hay una necesidad en Santa Isabel y esa es la solución. No estamos apagando Maunabo para prender a Santa Isabel, no estamos desvistiendo un santo para vestir a otro, eso no es cierto» reiteró González.

En una ‘Carta Abierta’ que envió Lafuente Amaro, el Ejecutivo municipal reaccionó molesto a las intenciones de la privatizadora por entender que afectaría a sus conciudadanos.

«El transformador que se instaló en la planta del barrio Talante, de Maunabo, ayuda a que nuestro pueblo no sufra lo mismo que están sufriendo los hermanos de Santa Isabel. Entonces, a LUMA se le ocurre, ante su ineficiencia e incapacidad de resolverle los problemas, no solo a Santa Isabel, sino a todo el País, venir a nuestro pueblo a llevarse un transformador y dejarnos desprovistos a nosotros» había expresado el alcalde en su misiva.