Por Dra. Luzmarie Buonomo
Radióloga de Seno
Sistema de Salud Menonita
Durante el mes de octubre enfatizamos la importancia de la mamografía para nuestra población. El Cáncer de seno es el segundo cáncer más común en la población femenina. Todos conocemos en nuestro entorno a alguien que ha sido diagnosticada con esta enfermedad.
De acuerdo con el National Cancer Institute, SEER.cancer.gov, en 2025 se estima que 316,950 mujeres serian diagnosticadas con cáncer de seno.
En Puerto Rico, 1 de cada 9 mujeres pueden padecer de cáncer de seno según el Registro Central de cáncer de Puerto Rico. En menor proporción los hombres pueden ser diagnosticados con esta condición.
Se han realizado grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad desde estudios diagnósticos, tipo de biopsias, cirugías y tratamientos. Por lo tanto, al presente la sobrevivencia a cinco años es de 91.7%.
El mejor pronóstico ocurre cuando se diagnostica en una etapa temprana antes de presentarse clínicamente.
Participar de un programa de medicina preventiva que incluya mamografía de cernimiento anual, examen físico y examen de seno mensual por la paciente son parte de las herramientas que tenemos disponibles para cumplir con esta meta y prevenir muertes por el cáncer de seno.
Además de agendar tu cita médica debes conocer tu seno y practicar el examen físico. El seno consta de tejido graso, tejido glandular y conectivo.
La proporción de estos tejidos varia y es particular de cada paciente. A mayor cantidad de tejido glandular más denso es el parénquima. Se estima que 50% de las pacientes tienen senos densos.
El clasificar el parénquima permite identificar aquellas pacientes donde la sensibilidad de la mamografía está limitada. Estos son los casos de pacientes con senos densos pues la detección de lesiones pequeñas es más difícil. Lo que resulta en un diagnostico tardío en comparación con otras pacientes.
La finalidad de proveer esta información es promover una discusión entre la paciente y su médico acerca del alcance y límites de la mamografía, evaluación de riesgo individual, historial familiar de Cáncer y decide si estudios suplementarios son necesarios.
El sonograma de seno, la mamografía 3D o tomosíntesis son algunas de las opciones disponibles a considerar.
Pacientes con historial familiar de cáncer de seno sobre todo a edad temprana, antes de los 40 años, podrían requerir evaluaciones adicionales como estudios genéticos y resonancia magnética de seno como parte de su evaluación anual.
Se sigue innovando dentro del campo de radiología, el uso reciente de inteligencia artificial permite identificar y analizar el riesgo de hallazgos en los estudios de cermiento que lleven a recomendar una evaluación adicional. Esta tecnología está desarrollándose y se espera en el futuro investigaciones que validen de manera prospectiva el impacto en el número de casos diagnosticados en etapa temprana.
Una parte indispensable para el éxito de cualquier programa de cernimiento es el paciente. En este mes, donde recalcamos la importancia de la prevención contra el cáncer de seno comparte este mensaje y motiva a otras personas. Hazte tu mamografía, toma tiempo para tu salud.
En el Sistema de Salud Menonita contamos con profesionales de Calibre Mundial, agenda tu cita y aprovecha la oportunidad de hacerte tu mamografía durante el mes de octubre con $0 deducible en cualquiera de nuestras facilidades.
Hospital Menonita Aibonito, 787-735-8001 | Hospital Menonita Caguas, 787-653-0550 | Centro Médico Menonita Cayey, 787-535-1001 | Hospital Menonita Guayama, 787-864-4300 | Hospital Menonita Ponce, 787 848-2100.
Para más información sobre este tema puede acceder el sitio web del Center for Disease Control and Prevention en CDC.gov/cancer/breast/basicinfo/dense-breast y/o el sitio web de La Sociedad Americana Contra EL Cáncer en Cancer.gov y Susan G. Komen Puerto Rico en https:/komenpr.org. Ambos tienen información en inglés y español.






















































