Inicio Gobierno Manejo de Emergencias exhorta estar preparados en temporada de huracanes

Manejo de Emergencias exhorta estar preparados en temporada de huracanes

12
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD),  reiteró el llamado a tener al día los planes individuales y familiares ante cualquier desastre.

Publicidad

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) notificó hoy -lunes- la formación de la tormenta tropical Bret, por lo que hay que estar pendientes a su trayectoria y desarrollo. Al momento, no existen vigilancias ni avisos para Puerto Rico e Islas Vírgenes, resaltó el NMEAD.

“La temporada de huracanes comenzó, y estamos vigilantes. Particularmente en el NMEAD, estamos todo el año trabajando para poder reaccionar y ayudar a la ciudadanía de ocurrir cualquier emergencia. Mas reiteramos que lo más importante es que toda persona cuente con su plan individual y familiar. Que tengan su mochila de emergencia, comida y agua para por lo menos 10 días, medicamentos, comida y artículos para su mascota y planes de contingencia”, destacó el comisionado de NMEAD, Nino Correa Filomeno.

El comisionado recordó que, en caso de ocurrir una tormenta, huracán, terremoto o cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales.

Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.

Igualmente, el NMEAD y los Negociados adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP) junto a las zonas operacionales del NMEAD están activadas para atender cualquier emergencia, y están en constante comunicación con los alcaldes.

Este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó entre 12 y 17 tormentas con nombre, 5-9 huracanes y 1-4 huracanes de mayor intensidad.

Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de mayor categoría. Hay un 40% de probabilidad de que se cumpla este pronóstico.