Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Personal de la Guardia Costera, junto a recursos de otras agencias, continúan hoy -viernes- la búsqueda de posibles sobrevivientes de una embarcación que naufragó en aguas del Pasaje de Mona, a unas 10 millas náuticas al norte de la isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico.
La Guardia Costera informó que, al momento, han logrado rescatar:
- 38 sobrevivientes
- 36 haitianos
- 2 dominicanos
- 8 hospitalizados
- 11 muertos
Los equipos de rescate también recuperaron a 11 personas fallecidas, cuyas nacionalidades aún están por determinar.
“El esfuerzo, la coordinación y el trabajo en equipo mostrado por todas las unidades que respondieron ha sido verdaderamente aleccionador”, dijo Caleb Peacock, oficial asistente de operaciones de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Borinquen y uno de los pilotos del MH-60T Jayhawk para este caso.
Señaló que este caso “sirve como un gran recordatorio de cuán sagrada es la vida y cómo se necesita un equipo para cumplir la misión de salvar a los que están en peligro. Destacado trabajo de todos los que han, están y estarán buscando y rescatando a los necesitados”, indicó.
Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una comunicación aproximadamente a las 11:47 a.m. del jueves informando que la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza había observó una embarcación volcada con personas en el agua que no parecían llevar chalecos salvavidas.
El helicóptero MH-60T llegó al lugar y comenzaron el rescate de los perjudicados. Al llamado también respondieron las unidades marinas de Aduanas y Protección Fronteriza Aérea y Marina y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida, se informó en un comunicado de prensa.
Mientras, la tripulación de Cutter Charles Sexton repatrió hoy -viernes- a un grupo de 86 cubanos que intentó entrar a los Estados Unidos.
«Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a emigrar legalmente», dijo el teniente comandante. Mark Cobb, un oficial de la Guardia Costera. «Cruzar ilegalmente el impredecible estrecho de Florida en naves rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas», adviritó en las redes sociales.