Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Desde servicio de agua potable hasta mejoras en las vías de transportación, las comunidades de este pueblo urgen de mejoras de infraestructura y atención.
Para lograr cumplir con estas necesidades, el alcalde ponceño, Luis Irizarry Pabón, alentó a los líderes comunitarios a organizar sus juntas y presentar sus prioridades.
“Definitivamente, el descuido fue de muchos años. Llevamos tres meses en la administración, seguimos con las manos llenas, pero estamos dándole prioridad a las diferentes situaciones que presentan las comunidades”, comentó.
Al momento, aseguró que personal de agencias estatales y municipales efectúa visitas oculares en las comunidades. Así, el equipo recopila cada necesidad apremiante para atender los reclamos individuales.
Por consiguiente, el equipo orientó varias comunidades rurales sobre la prevención del COVID-19, desyerbaron la carretera PR-139 de Maragüez, escucharon los reclamos de Glenview y Las Carmelitas, entre otras acciones.
“Lo más probable no podamos cumplirlas todas, pero vamos a estar dándole las prioridades que más tengan las comunidades”, aseguró.
Para que las comunidades sean más autónomas, la administración municipal planifica orientar a los ciudadanos, quienes serán denominados vigilantes comunitarios, para atender emergencias mientras las autoridades llegan al área.
“Vamos a establecer un concepto que se llama los vigilantes comunitarios donde le vamos a dar esa herramienta a cada líder comunitario, particularmente a estas ciudades que están lejos de la ciudad y que no tienen mucha accesibilidad. Vamos a crear este programa de vigilantes comunitarios, vamos a crear también un programa para que ellos estén preparados para atender emergencias en lo que puede llegar el personal del municipio de Ponce. Yo tengo que dejar esa comunidad preparada en lo que el municipio pueda llegar”, indicó.
Por otra parte, Irizarry Pabón reiteró que la Oficina de Base de Fe y de Alianzas Comunitarias municipal gestiona la solicitud de fondos para las mejoras comunitarias.
“Mi prioridad para Ponce (es) levantar la ciudad. No es que sea ponceño-pero lo mejor que tiene Puerto Rico es nuestra ciudad de Ponce. Si levantamos a Ponce, volvemos a levantar a Puerto Rico y queremos ser ejemplo para que los 77 municipios hermanos que tenemos vean cómo se levantan en Ponce y como ellos se pueden levantar”, puntualizó.