Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobierno se ha propuesto reubicar en dos meses a más de 4,600 damnificados que permanecen en refugios, en hogares temporales o haber logrado que aquellos cuyas viviendas no sufrieron daños regresen a sus casas.
La ardua tarea fue anunciada hoy por el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez, quien advirtió que la meta de lograr la reubicación de los damnificados para el 24 de marzo puede extenderse debido a dificultades imprevisibles en este momento.
Rodríguez hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció detalles de la estrategia del gobierno para enfrentar la emergencia causada por la secuela de sismos ocurridos en la zona suroeste desde el pasado 28 de diciembre.
“Deben estar ubicados en una vivienda segura a través de todos los programas que tenemos y haber recibido esa oportunidad de poderse reubicar. En el caso de las personas que están en el grupo verde (las familias que temen regresar a sus casas aunque no hayan sufrido daños), es mucha la consejería que vamos a estar dando para poderlos reubicar. Sabemos que hay muchas personas que tienen ansiedad y eso es lo que le impide regresar a su hogar”, dijo Rodríguez en una mesa redonda en La Fortaleza.
“Es importante recalcar que estas fechas pueden ir moviéndose, porque sabemos que la ansiedad va en crecimiento y las estructuras se siguen moviendo”, añadió Rodríguez.
Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios contra la Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, sostuvo que las personas que mantienen el trauma por la situación que enfrentan con los movimientos telúricos sí se pueden ayudar en el lugar donde todavía ocurren los eventos.
“No es imposible, sí se puede lograr. Ese lugar es su ambiente natural y ahí están sus familias y sus vecinos y ahí es donde van a continuar viviendo, así es que hay trabajarlo en el mismo medio ambiente en el que van a continuar viviendo”, expresó.
El segundo grupo están clasificados en color amarillo (si el daño a la residencia es parcial) o rojo (si la residencia se afectó en su totalidad.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó que las personas deben acudir a los campamentos base para llenar los documentos.
En ese momento se les informa el programa al cual cualifican (renta, Plan 8 o certificado para alquiler) y se les muestra las propiedades disponibles.
Se explicó que también cualifican los alquileres de habitaciones en hotel y en paradores, solamente en Puerto Rico.