Inicio Gobierno Médicos llegarán a las comunidades de Fajardo para ofrecer servicios de salud

Médicos llegarán a las comunidades de Fajardo para ofrecer servicios de salud

9
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Publicidad

El secretario del Departamento de Salud (DS) Carlos Mellado López junto al alcalde de Fajardo José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez anunciaron la cuarta parada de la iniciativa Destino Salud, donde se proveerá servicios de salud primaria y especializada, así como recursos complementarios de cernimiento y tratamiento a los fajardeños y residentes de los pueblos limítrofes.

El evento que será libre de costo se realizará el sábado, 21 de octubre, en el coliseo municipal Tomás Dones Hernández, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

“En Fajardo, Destino Salud ofrecerá una amplia variedad de servicios especializados, dándole la oportunidad a los pacientes de recibir la atención médica que necesitan. Los que se den cita en Destino Salud tendrán la oportunidad de recibir una variedad de servicios médicos de primera y libre de costo, incluyendo consultas por especialistas, pruebas y evaluaciones preventivas”, dijo el titular de Salud.

El evento contará con ginecólogos, ortopedas, pediatras, cardiólogos, internistas, neumólogos, neurólogos, generalistas y dentistas, entre otras especialidades de la salud. La iniciativa es un esfuerzo colaborativo, que tiene el respaldo del sector privado de la salud, la academia, municipios y agencias gubernamentales.

El primer mandatario de Fajardo, Meléndez Méndez expresó que “es de todos conocido que, en muchas ocasiones, cuando las personas necesitan coordinar una cita médica con un especialista, el tiempo de espera es muy largo y ahora en Destino Salud Fajardo los tendrán al momento y libre de costo. Agradezco al Secretario Mellado por traer a Fajardo sobre 60 especialistas y múltiples servicios de salud para los Cariduros”.

Asimismo, Mellado López señaló que bajo la región de salud Metro-Fajardo, el 68 por ciento de los adultos de 18 años o más viven con una condición crónica. El colesterol elevado, hipertensión, artritis y diabetes son las condiciones crónicas más comunes en los residentes de esta región. “Siete de cada diez adultos padecen al menos una de estas condiciones crónicas. Por eso la importancia de identificar y atender estas condiciones, entre otras necesidades médicas que tiene la población”, añadió. Los datos son parte del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés).

Como parte de Destino Salud se incluyen servicios de prevención y control de enfermedades crónicas, como Alzheimer, asma, diabetes, prevención del suicidio, de VIH, promoción de salud oral, actividad física, prevención y control de tabaco, orientación de servicios disponibles para el desarrollo de recién nacidos, adultos con discapacidad intelectual y servicios de vacunación, entre otros. Un nutrido grupo de médicos y otros profesionales de la salud estarán a cargo de proporcionar estos servicios.

Destino Salud continuará recorriendo las comunidades de Puerto Rico para facilitar los cuidados a todos los ciudadanos. La iniciativa ya ha visitado los pueblos de Río Grande, Patillas e Isabella.

El próximo Destino Salud se realizará a finales de año en el municipio de Barranquitas. Mientras, para inicios del 2024 se proyecta visitar los pueblos de Camuy y Cabo Rojo.