Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez criticó el domingo el Proyecto del Senado 258 que enmienda la Ley de Farmacias
La medida pretende facilitar la transmisión de recetas, permitir la participación del farmacéutico en la interpretación clínica de la farmacoterapia en ciertas circunstancias, y facilitar la comunicación entre farmacias que decidan compartir bases de datos, entre otros fines relacionados.
“Se evalúa un intento de grandes farmacias para que se les permita realizar pruebas de laboratorio en sus locales, lo que amenaza a cientos de laboratorios comunitarios. El proyecto en Comité de Conferencia entre Cámara y Senado, contendría una enmienda venenosa, empujada por farmacias grandes, que permitiría esta intrusión peligrosa. Se trata de una maniobra divisiva introducida por la gula del capital, entre dos profesiones de proveedores de servicios de la salud cuyas relaciones son espina dorsal de la salud comunitaria”, dijo Díaz Vélez en declaraciones escritas.
Díaz Vélez se sumó al reclamo de algunos líderes de las profesiones de la salud “para combatir prácticas de negocio destripadoras de grandes intereses económicos y financieros, frente a las cuales sólo la unidad entre pacientes y proveedores podrá pararlos en vista de que el gobierno no quiere darse por enterado del hecho y la causa de la crisis salubrista”.
“La enmienda intensamente cabildeada, tanto, que ya se conoce como “la enmienda Walgreens” y que favorecería también a otras cadenas va a descalabrar el ecosistema de salud comunitario, desplazando por la fuerza del tamaño y la masividad a cientos de laboratorios que a escala comunitaria han servido muy bien por décadas a los pacientes”, sostuvo.
“Pruebas clínicas en masa por personal abacorado de trabajo, y sin adiestramiento especializado, constituirían un retroceso. El Colegio de Médicos y Cirujanos ha expresado su consternación con estas tendencias de mercado que hace de la salud una mercancía y del paciente un cliente, aplastándolo. Tenemos a inversionistas de gran capital, que, si tienen éxito, atraerán otros más grandes para quienes la salud es simplemente un negocio. No les importa, ni tienen realmente la sensibilidad para entender que la salud es un derecho de todos, el más fundamental de los derechos, pues sin salud, no hay vida”, añadió.
Según el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, en una conversación con el presidente del Senado, José Luis Dalmau, le expresaron su preocupación a permitir en esa propuesta de ley vacunar en las farmacias a niños de 11 años o menos; y juntar a laboratorios y farmacias