Inicio Gobierno Economía Médicos y empresarios presentan sus propuestas para abrir la economía por fases

Médicos y empresarios presentan sus propuestas para abrir la economía por fases

11
0
Mascarilla facial

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El grupo de trabajo creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para asesorarla en materia económica durante la pandemia le sugirió una apertura por fases que implicará la reapertura de sectores comerciales cada dos semanas.

Emilio Colón Zavala, presidente del grupo de trabajo económico, detalló la propuesta que presentaron a la gobernadora. Al igual que la propuesta del grupo médico, los empresarios sugirieron poner primero en la lista el sector de la construcción y el de la salud, para permitir que los hospitales puedan abrir en su totalidad, incluyendo, por ejemplo, las cirugías electivas, según inform el periódico El Vocero.

La propuesta de este grupo es que las aperturas paulatinas sean a partir del 3 de mayo, cuando se supone que termine la tercera fase de la cuarentena que comenzó el 15 de marzo.

Mientras el task force médico le propuso a la gobernadora un plan de apertura de la economía que contempla cuatro fases y recomienda mantener el toqu de queda.

También advierte que las medidas de distanciamiento social se deberá mantener por entre 18 y 24 meses o hasta que aparezca una vacuna.

Otra recomendación es que tras la apertura, si se registra un alza en los contagios que eleve considerablemente los casos de pacientes recluídos en los hospitales, el gobierno podría decretar un nuevo cierre de comercios y extender el toque de queda.

“Nosotros estamos sugiriendo una apertura por fases. Esa apertura por fases implica que cada fase va a durar dos semanas”, expresó. “A la que vayan abriendo sectores adicionales, podemos medir cuál ha sido el aumento, si alguno, en contagio. Dependiendo de cómo hayan continuado los aumentos, eso dictará si se puede pasar a una fase subsiguiente o si tenemos que hacer una regresión”, indicó Colón Zavala.

Se mantendría el toque de queda

El plan del sector económico, adelantó Colón Zavala, no propone levantar el toque de queda que mantiene a los puertorriqueños en sus casas entre las 7 p.m. y las 5 a.m.

“Al principio no se eliminaría. A lo mejor se podría hacer un cambio, si la gobernadora así lo entiende. Las industrias que irían primero son industrias altamente reguladas, con poco riesgo de contagio, excepto los hospitales. Pero son lugares donde se entiende que hay el mayor grado de éxito, por lo menos para una primera fase”, expresó.

“Estamos tratando de balancear lo que es el riesgo por aumento en contagio basado en las métricas que podemos medir fácilmente con la necesidad de ir abriendo la economía después de siete semanas”, afirmó.

Actualmente se desconoce la cantidad verdadera de pruebas que se han realizado en la Isla pues el Departamento de Salud informó que estará depurando la información. Hasta ayer, se reportaron en la Isla 84 muertes por Covid-19 y 1,371 “casos únicos” positivos. El secretario de Salud, Lorenzo González, ha reconocido que la recomendación es que se realicen 6,000 pruebas por cada millón de habitantes. Esto mantiene a Puerto Rico como una de las jurisdicciones donde menos pruebas se han realizado.

Colón Zavala reconoció que es preciso contar con datos más certeros antes de continuar.

Pendiente a los hospitales

Al hacer estos planes de reapertura, explicó, la apuesta es que los hospitales – ahora vacíos – puedan absorber los nuevos casos que de seguro surgirán con el cambio en el toque de queda.

“Hay una disponibilidad de infraestructura hospitalaria. Lo que pasa es que la apertura no puede abrumar la infraestructura de los hospitales. Es bien importante que se resuelvan las estadísticas en Salud”, sentenció. “Aquí el plan es hacerlo poco a poco. Hay países donde lo han hecho por fases, hay países que abrieron masivamente y tuvieron que volver a cerrar. Aquí la idea es hacerlo con controles apropiados y la información tiene que fluir”.

Apertura escalonada

Según supo EL VOCERO, la apertura paulatina de las industrias sería en el siguiente orden, según lo propuso el grupo económico: Fase 1, sector de los hospitales, de la construcción y la manufactura, -incluyendo la industria aeroespacial- y sus líneas de suministro; Fase 2, sector financiero y servicios profesionales; y, por último, Fase 3, el resto de los servicios no esenciales. Se estima que luego de la Fase 2, unas 300 mil personas hayan podido regresar a sus trabajos.

La propuesta incluye que los negocios presenten sus planes para garantizar la salud de sus empleados y de los consumidores. La propuesta del grupo económico coloca en último lugar el sector educativo por considerarlo el de mayor riesgo de contagio.

Restaurantes presentan propuesta

Marisol Vega, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) recordó que la industria de los restaurantes se ha ido preparando para una reapertura. Los restaurantes han permanecido abiertos, aunque con restricciones en el servicio.

“Nuestra industria ha permanecido abierta con servicios limitados porque es un servicio esencial. No obstante, preparamos un documento con recomendaciones para ir transicionando a lo que debe ser ya la próxima fase de apertura de mostradores. Esa guía la sometimos a Fortaleza y la vamos a compartir con nuestros socios”, sentenció Vega.

Rafael Rojo, desarrollador y expresidente de la Asociación de Constructores, dijo por su parte que la apertura del sector de la construcción debe ir de la mano con el sector hipotecario, el cual todavía no opera a capacidad.

“Hace falta conciliar las recomendaciones del task force médico con las del económico porque los salubristas tienen una visión salubrista del tema, pero hay flancos que, por desconocimiento natural de cómo opera la empresa, hay cosas que no se están atendiendo y se deben atender”, afirmó. “Si se activa la industria de la construcción, pero no permites protocolos para lograr los cierres hipotecarios, las compañías no pueden seguir. Es parte del modelo en los proyectos de vivienda”.