Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Centro de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas es finalista al premio nacional Stroke Heroes Award 2024 de la American Stroke Association. Se trata de la primera vez que una facilidad médico-hospitalaria en Puerto Rico está nominada a dicho premio junto a otros nueve (9) finalistas a nivel de Estados Unidos, y la comunidad puede votar para ganar.
La American Stroke Association, una división de la Asociación Americana del Corazón dedicada a un mundo de vidas más saludables para todos, está honrando a las personas y grupos de la comunidad de accidentes cerebrovasculares de Estados Unidos que han demostrado resiliencia y progreso sobresaliente con su programa anual de premios Stroke Heroes. El Centro de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas fue seleccionado entre más de 200 nominaciones en Estados Unidos para ser candidato al premio «Héroe por la Elección de los Votantes».
El público puede votar diariamente por el Centro de Neurociencias Menonita Caguas hasta el 20 de marzo accediendo Stroke.org/HeroAwards. Los ganadores se anunciarán el 1 de mayo de 2024, durante el Mes del Accidente Cerebrovascular.
Estudios han identificado que un porcentaje bajo de los pacientes de Stroke llegan en o antes de la ventana de tiempo de manejo terapeútico. El hecho de que un paciente no llegue a tiempo para poder recibir el tratamiento adecuado impacta directamente el pronóstico del paciente pudiéndole ocasionar discapacidad y hasta la muerte.
El Hospital Menonita Caguas creó la infraestructura del Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral para manejar estos casos dentro del tiempo requerido y así evitar mayores complicaciones y proveer las atenciones especializadas que amerita un Centro de este tipo. El Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral del Hospital Menonita Caguas cuenta con los únicos cuatro neurólogos vasculares activos en Puerto Rico, uno de ellos pediátrico; tres neurocirujanos endovasculares, neurocirujanos generales y un grupo de neuro-radiólogos para el manejo inmediato que necesitan los pacientes que sufren un ataque cerebrovascular desde que llegan a Sala de Emergencia o son transferidos de otras instituciones hospitalarias de la Isla. Una vez el paciente es admitido, el equipo multidisciplinario trabaja en conjunto para estabilizar el paciente, lograr su pronta rehabilitación y que el paciente pueda irse a su casa en el mejor estado de salud posible.
Para fortalecer los servicios que ya se ofrecen a estos pacientes, se inauguraron como parte del Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral nuevas salas de operaciones neurointervencionales –una de ellas híbrida y multifuncional, que permite manejar el paciente en un ambiente de sala de operaciones convencional para cirugía de cráneo abierta en caso de emergencia– alcanzando así un hito histórico para la salud en Puerto Rico y el Caribe. Se trata de salas que cuentan con un diseño 100% enfocado en el paciente, en la ciencia y en la tecnología; y con un equipo de médicos multidisciplinario y especializado para atender estos casos. Además, el Centro cuenta con salas de intensivo especializadas en neurología dirigidos por un médico intensivista.
Cada año, aproximadamente 800,000 personas en los EE. UU. experimentan un accidente cerebrovascular1, según las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2024: un informe de datos globales y de EE. UU. de la Asociación Americana del Corazón. Aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular a menudo deben superar cambios físicos, emocionales y cognitivos para seguir adelante. Para hacerlo se requiere fuerza y apoyo.
“Para el Sistema de Salud Menonita y para nuestro Centro de Neurociencias y Manejo de Ataque Cerebral es importante continuar impulsando iniciativas que responden a nuestra misión de proveer servicios de calidad. Ofreciendo educación junto al tratamiento adecuado, podemos contribuir en la reducción de muertes por un accidente cerebrovascular, y minimizar el impacto que deja en las personas ya que esta condición es la primera causa de discapacidad a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos. Si se logra una intervención temprana, se reduce el riesgo de que el paciente enfrente una discapacidad mayor. Al poner a disposición de la comunidad estos servicios, damos un paso al frente en el cuidado de la salud en la isla, impactando de forma positiva en un área sub-atendida y crítica como lo es la neurología”, expresó Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.