Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA en inglés), Manuel Reyes, propuso el miércoles que los supermercados puedan cerrar sus operaciones los domingos mientras dure la emergencia del coronavirus para evitar más contagios y para que los empleados puedan descansar.
“La realidad es que hay una fatiga de parte de los empleados, hay una fatiga de parte de los dueños también, pero sobre todo reconocemos que el supermercado también es un potencial foco de riesgo, tanto para los clientes como para los empleados. Entonces hay que llegar a un balance complicado porque tampoco queremos tener demasiado reducidas las horas y que se acumule la gente en las mismas horas”, dijo Reyes en entrevista en la estación de radio NotiUno.
Alegó que fueron los integrantes del sector de supermercados quienes hicieron la propuesta para cerrar los domingos, por lo que se lo propusieron a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para que emita una orden ejecutiva con la que se evite la competencia desleal.
El presidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Arguelles, también le solicitó a Vázquez Garced, que decrete un cierre para supermercados los domingos con el fin de aliviar el estrés que han padecido los empleados de estos establecimientos que han permanecido abiertos desde que se aprobó el cierre de comercios y toque de queda varias semanas atrás.
Reyes agregó que el sector médico también solicitó que se reduzcan los horas en los supermercados para minimizar el riesgo de contagios del virus. Sin embargo, Reyes rechazó que esta propuesta tenga que ver con una falta de suministros y aseguró hay suficientes productos en la isla.
“No tiene nada que ver con eso. Hemos estado aclarándolo por semanas. No vamos a cerrar, no tenemos una dificultad de abastos en estos momentos. Los abastos siguen llegando”, dijo.
Mientras, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado también avaló la propuesta. “Seguro que sí. Hemos implementado un plan para trabajar las necesidades y quejas de los consumidores, igualmente se debe trabajar para los empleados de empresas privadas, especialmente los comercios que venden todos estos artículos ante la demanda tan grande. Por supuesto que es beneficioso para todos”, dijo.