Inicio Gobierno Miles de puertorriqueños exigen a la JSF retirar su demanda federal en...

Miles de puertorriqueños exigen a la JSF retirar su demanda federal en contra de la energía solar

51
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Sobre 7,000 puertorriqueños estamparon su firma en una petición entregada a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) durante su Reunión Pública de hoy, exigiéndole a esa entidad retirar la demanda federal que radicó para anular la Ley 10-2024 que extendió la medición neta.

Los firmantes hicieron un llamado a la JSF a respetar la Ley 10-2024, que protege la medición neta hasta 2030, enfatizando que esta ley es vital para su seguridad con energía solar y baterías; y solicitan a la JSF que detenga su intención de acabar o alterar el programa de medición neta y, con esto, el acceso a la energía solar en Puerto Rico.

Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), explicó -durante la Reunión Pública de la JSF- que “estos 7,000 ciudadanos ratifican con fuerza lo que sus líderes electos ya expresaron de forma unánime y democrática al aprobar la Ley 10 de 2024: la medición neta es buena para el país, salva vidas, ahorra dinero, mitiga apagones y salva el Planeta. Igualmente lo plantean el Gobernador y el Senado en su defensa formal de la Ley 10 contra el ataque de la Junta ante el Tribunal Federal. Hoy estos 7,000 ciudadanos, esperanzados, le solicitan a esta nueva y renovada Junta votar para retirar esta dañina demanda”.

“Sin la medición neta, los sistemas solares se volverían prohibitivamente caros y la gente no podría costearlos, principalmente, afectando a la población de ingresos bajos y moderados. Asimismo, múltiples análisis han demostrado que la reducción del valor de la energía solar tendría un efecto funesto y destructivo en la economía, como ha ocurrido en otras jurisdicciones como California, en donde las nuevas instalaciones solares cayeron en un 80%. Un 80% menos de familias y negocios protegidos, miles de empleos perdidos y un golpe mortal en el camino de Puerto Rico hacia 100% energía renovable”, dijo. 

Rúa Jovet añadió que “hoy entregamos a la Junta la voz de sobre 7,000 puertorriqueños que reclaman que se respete la voluntad del pueblo y su derecho a la energía solar, y se retire la demanda de la Junta que busca anular la Ley 10.  Y exhortamos a toda la ciudadanía a acceder y unirse a esta petición, en www.sesapr.org/netmetering”.