Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
A casi 10 horas de un apagón que dejó sin servicio de electricidad a prácticamente todo el país, la empresa LUMA Energy dijo que unos 73,000 clientes cuentan con el servicio y que el restante de los 1,385,000 clientes siguen a oscuras.
La empresa reconoció que serán muchos los que recibirán el nuevo año a oscuras y que constantemente estarán proveyendo información sobre la recuperación, pero las tablas en las que identificaban los clientes con servicios fueron sacadas de la página de Internet porque ofrecían información incorrecta.
La oficina de comunicaciones de LUMA explicó que hubo en momentos en que la distribución era cero en el sistema continuaban apareciendo cifras de abonados con el servicio y que eso no era correcto. Indicó que debido a eso sacaron las tablas sobre los clientes con y sin servicio y estarán para subir unas tablas en las que solo aparezca la cifra de clientes con el servicio.
Señaló que no es cierto que Genera PR tiene 1,000megavatios a la espera porque ese sistema estarían presentando fallas con esa generación y que no es lo mismo que podría suplir esa cantidad de mega vatios a que la tiene en espera para servirla. «Eso no funciona así», dijo Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA Energy.
¿Qué causó el apagón?, se le preguntó.
- «No tenemos la causa… no se puede descartar nada», respondió. «Esta todo bajo investigación», dijo.
La razón para el apagón está bajo investigación, pero lo que informó LUMA es que:
- ocurrió en un área de interruptores frente a Costa Sur
- supuestamente es cablería soterrada
- el cable no había sido identificado ‘per se’
- la situación provocó un efecto en cadena que hizo que las demás unidades salieran del sistema.
El empleado no ofreció cifras sobre el costo que provoca este apagón tanto individual, familiar, así como a la economía puertorriqueña. El apagón podría durar entre 24 a 48 horas y Puerto Rico despide el año en las próximas horas y dentro de poco más de 24 horas realizará la juramentación a una nueva gobernadora.
En el informe de las 3:00 pm. de LUMA Energy, la privatizadora informó:
«Nuestros equipos continúan en el restablecimiento del servicio eléctrico. Al momento se encuentran en servicio sobre 73,000 clientes, con aproximadamente 290 MW de generación de vuelta en línea. Instalaciones han sido energizadas, incluyendo hospitales, instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y cargas críticas. En la medida que se vaya restaurando el servicio en las áreas estaremos informando a nuestros clientes.
«El equipo continúa activo en el Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA y actualmente estamos trabajando en estrecha colaboración con GeneraPR y otras generatrices para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible después del apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a. m. Como parte de nuestra respuesta coordinada, nuestro equipo de LUMA está en comunicación y colaboración estrecha con los funcionarios de la isla, incluido el gobernador, el gobernador electo y nuestros alcaldes para mantenerlos actualizados sobre el estado de la restauración».
«Mientras que la causa exacta del apagón en toda la isla sigue bajo investigación, los equipos de LUMA siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados».
«Seguiremos proporcionando actualizaciones periódicas cada dos horas».