Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Miles de trabajadores por cuenta propia y posiblemente los que más necesidades económicas padecen, no recibirán la ayuda de $500 que distribuirá el gobierno para contrarrestar los efectos del cierre de comercios por la emergencia del coronavirus, porque no figuran registrados en el Departamento de Hacienda, denunció Jorge Arguelles, presidente de Centro Unido de Detallistas (CUD).
Arguelles sostuvo que “una cantidad significativa” de personas que trabajan por cuenta propia y que ofrecen un valioso servicio al país por medio de oficios de gran importancia a los ciudadanos y a las empresas no recibirán el alivio de $500 porque la gobernadora lo limitó a los cuentapropistas registrados en Hacienda, la mayoría de los cuales pertenecen a la clase profesional como vendedores, contables, ingenieros, abogados y otro tipo de servicios especializados.
“La gente más necesitada no recibirá la ayuda. No entiendo como el gobierno no ha podido comprender que miles de personas que trabajan por cuenta propia son parte de la llamada economía subterránea, que no están registrados en Hacienda, no tienen cuenta de SURI y no están pegados a computadoras para hacer su trabajo. Pero son gente que hacen un trabajo valioso al país todos los días”, dijo Arguelles.
Según Arguelles, entre ese amplio grupo figuran plomeros, mecánicos, electricistas, cocineros, barberos, ebanistas, albañiles, pintores, carpinteros, jardineros, peronas que hacen limpieza y cuidan personas mayores, reparadores de neveras, lavadoras, acondicionadores de aire, cerrajeros y reparadores de neumáticos.
Vilmar Trinta, directora de comunicaciones de Hacienda, confirmó que los beneficiados por el bono de $500 serán 170,000 personas que aparecen en el registro de comerciantes de Hacienda como individuos y no como empresas.
“Son los cuentapropistas que están aportando”, respondió Trinta cuando se le planteó que miles de trabajadores por cuenta propia que no están registrados en Hacienda han sido afectados por el cierre de comercios, el toque de queda y la política de distanciamiento social impulsada por la gobernadora para evitar el contagio del coronavirus.
“Toda esa gente no están trabajando en este momento y me parece que necesitan su trabajo para vivir. Son los más afectados y no van a recibir ayuda”, indicó Arguelles.
El presidente del CUD inque el gobierno podría utilizar los listados del Programa de Asistencia Nutricional para hacer llegar la ayuda a esos trabajadores por cuenta propia o por medio de los alcaldes, que por lo general conocen a la gente de sus pueblos o poseen los mecanismos para identificar a esos trabajadores.
Sobre el reclamo de parte de los Tecnólogos Médicos para que puedan recibir el bono de $2,500 que recibirán el grupo de los técnicos de salud, Trinta no pudo ofrecer una respuesta concreta.
Solo indicó que funcionarios de Hacienda están trabajando con ése y otros reclamos similares de parte de otros sectores que no fueron menionados por la gobernadora Wanda Vázquez Garced cuando anunció el plan de alivios para enfrentar el estancamiento económico causado por las medidas para lidiar con el coronavirus.
En una actualización de las gestiones del gobierno durante la emergencia del coronavirus, divulgada por el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, Hacienda informó que trabaja en la programación de los sistemas y, próximamente, emitirá una publicación con las guías sobre el procedimiento para reclamar el incentivo de $500 a los trabajadores por cuenta propia.
Hacienda indicó que “todo individuo que tenga registro de comerciante vigente a la fecha de la Orden Ejecutiva que fue el 15 de marzo, cualifica para el incentivo”. «El proceso de reclamación será a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y los que cualifiquen, recibirán una notificación mediante el sistema de mensaje de SURI y también a su correo electrónico para que inicien el trámite de reclamación”. Según la agencia, la distribución del bono de $500 comenzará la próxima semana.