Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La salida de la generadora EcoEléctrica, en Peñuelas, dejó sin servicio de energía eléctrica a sobre 100,000 abonados a través de todo Puerto Rico, confirmó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según informó, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, poco a poco comenzó a restablecerse el servicio en las siete regiones.
AEE informó que en Ponce apenas, alrededor de una hora después, quedaba un puñado de 50 clientes sin servicio esto por la cantidad de abonados que se nutren de la central de Aguirre.
Mientras, Ricardo Santos Ramos, expresidente de la UTIER, destacó que «la AEE está operando sin reserva energética».
Señaló que el relevo de carga se realiza como autodefensa para que no colapse todo el sistema. «Si la Autoridad hubiera tenido la reserva en linea (no hubiese ocurrido); ahora tenemos que levantar eso 500 megavatios con las máquinas que (la AEE) han estado apagado. Si José Ortiz (director de la AEE) hubierse reparado Costa Sur (en Guayanilla y afectada con el terremoto) esta situación no hubiese estado ocurriendo», explicó.
«Es altamente sospechoso el que en esta época de huracanes EcoEléctrica tenga esta avería. Hay que estar bien pendiente a las explicaciones que ellos nos dan porque EcoEléctrica apaga sus máquinas para autoprotegerse», dijo Santos Ramos.
Cuando la prensa le preguntó si esa va a ser la tendencia cada vez que se anuncie un evento atmosférico, como el que se anunció para esta semana, Santos Ramos explicó que no sería la primera ocasión en que algo similar ocurre porque las generadoras privadas lo hace para proteger su sistema.
Insistió en que hay que tener dos tipos de reserva para que no ocurran esta situaciones:
Una es la llamada reserva en línea. En este caso se mantiene el sistema con una producción de energía a menor capacidad -en aproximadamente un 60% a un 65%- para que pueda entrar al sistema y sustituír cualquier planta que tenga que salir por un desperfecto mecánico.
El otro sistema, como el de Palo Seco o Gurabo, lo integran máquinas que funcionan con diésel y que entran al sistema a completar la función de la AEE cuando una planta tiene que salir. «La AEE ha abandoando el mantenimiento de todas estas máquinas», subrayó.