Inicio Gobierno Millones obligados, pero pocas obras completadas en Ponce

Millones obligados, pero pocas obras completadas en Ponce

13
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – A pesar de la necesidad evidente en Ponce por el embate del huracán María, los terremotos y la pandemia, son pocas las obras completadas.

Publicidad

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le obligó a la Ciudad Señorial $73,088.30 para atender cinco proyectos tras el azote de los concurrentes movimientos telúricos de la zona.

También, obligó $50,226,821.25 para atender 213 proyectos por la destrucción que dejó el paso del huracán María que atravesó la isla hace tres años, según informó a este medio Juan Andrés Muñoz, oficial de asuntos externos de FEMA en Puerto Rico.

Más aún, los ponceños han señalado continuamente que la administración de la mandataria por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María “Mayita” Meléndez Altieri, nunca materializó el desarrollo que prometía previo o después de los desastres atmosféricos durante sus 12 años en el mandato.

Por ende, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis M. Irizarry Pabón-quien acaparó 28,728, o el 62% de los votos-adujo que se dedicará en concretar todos los proyectos de rehabilitación, al igual que reforzaría el desarrollo económico.

Esto lo hará al implementar una Oficina de Desarrollo Económico, efectuar una auditoría forense del municipio para identificar cómo se están utilizando los fondos, redirigirlos y eliminar los contratos con publicistas y asesores que se estimen innecesarios.

“Nosotros vamos a llegar, vamos a examinar, vamos a evaluar todas las situaciones. No estamos contemplando mantener contratos, pero esto hay que analizarlo correctamente. Una vez tengamos la información, cuáles son los fondos asignados federales, vamos a ver cómo nosotros proseguimos. Lo que esté bien nosotros lo vamos a continuar. Lo que no esté bien lo vamos a ajustar y lo vamos a atemperar a las necesidades que tiene la ciudad de Ponce”, anticipó en entrevista con Es Noticia.

Luis Irizarry Pabón (Tony Zayas)

No obstante, las propuestas del candidato están trazadas sin conocer a fondo el estado financiero actual del ayuntamiento.

La Oficina del Contralor reportó que, a finales del año fiscal 2018-2019, la ciudad contaba con un déficit de $33,058,781, lo cual limitaría los planes de proyectados por Irizarry Pabón.

“Vamos a comenzar, a partir de enero, una auditoría interna del Municipio de Ponce buscando cuál ha sido la utilización, no tan solo de los recursos humanos, sino de la parte económica del municipio y vamos estar informando cuáles son los hallazgos”, predijo.

El Centro de Datos Censales de Puerto Rico contabilizó que, en Ponce, residían unas 131,881 habitantes para el 2019 y la tasa de desempleo alcanzó un 9.7%.

Por otro lado, el Contralor indicó que el municipio operó con un presupuesto de $82,436,604. El gasto de la nómina, por su parte, sumó a $25,665,239 y el sueldo mensual para la alcaldesa era de $8,250.

“Va a ser difícil, pero también veo muchas oportunidades de que la ciudad de Ponce se levante y pueda tener el desarrollo económico que no hemos tenido en los pasados 12 años. Hay que empezar y nosotros lo vamos a hacer con la ayuda de Dios y cada ponceño. Nosotros entendemos que lo podemos lograr. Hay la energía, tenemos la fortaleza para hacerlo y va a ser un trabajo arduo, pero lo vamos a comenzar y lo vamos a lograr”, aseguró.

Meléndez Altieri recibió 12,314 (26.58%) votos, Ramón Rodríguez Ramos del Movimiento Victoria Ciudadana 2,910 (6.28%) y José Víctor Madera del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) 2,384 (5.15%).