Inicio COVID-19 Mitos sobre la vacuna contra el coronavirus

Mitos sobre la vacuna contra el coronavirus

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Con más de 97,000 personas de la región vacunadas contra el COVID-19 en esta región, aún abundan las incertidumbres y especulaciones.

Desde convicciones de que la inmunización porta el virus vivo hasta que podría convertir a los seres en armas biológicas, a eso sume que los esos rumores de los efectos varían y se divulgan diariamente por las redes sociales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins aclaró varios de las dudas más frecuentes:

• ¿La vacuna me puede contagiar con COVID-19?
No. Las inmunizaciones autorizadas no contienen el virus vivo, por lo que la vacuna no puede enfermar a su receptor. Por lo contrario, instruyen al sistema inmune cómo reconocer y luchar contra el virus. Por ende, el recipiente puede sentir síntomas de fiebre.

• Después de recibir la vacuna, ¿arrojaré positivo a COVID-19 en una prueba viral?
No. Las vacunas autorizadas y las que están en ensayos clínicos en los Estados Unidos no provocarán un resultado positivo en una prueba viral. Una vez se desarrolla una respuesta inmunitaria, una persona podría arrojar positivo a una prueba de anticuerpos, que muestran infecciones previas.

• Si me recuperé de COVID-19, ¿todavía necesito vacunarme?
Sí. Los CDC recomiendan las inoculaciones independientemente si el receptor se contagió o no. Esto se debe a que los expertos aún no saben cuánto tiempo estará protegido para que no vuelva a enfermarse después de recuperarse del COVID-19. Incluso. si ya se ha recuperado, es posible que pueda volver a infectarse. Aquellos que recibieron algún tratamiento para COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia, debe esperar 90 días antes de recibir la vacuna.

• ¿Me protegerá una vacuna del COVID-19?
Sí. La vacuna COVID-19 instruye al sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus y esto lo protege de enfermarse con COVID-19. Aunque muchas personas se infectan y son asintomáticos, otras contraen síntomas graves que, para muchos, les ha costado la vida. No hay manera de prevenir cómo afectará el coronavirus.

• ¿Alterará mi ADN?
No. Las vacunas COVID-19 no cambian ni interactúan con el ADN. Actualmente existen dos tipos de vacunas COVID-19 autorizadas para uso en los Estados Unidos: de ARN mensajero (ARNm) y de vectores virales. Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna son de ARNm, que les enseñan a las células cómo producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm nunca ingresa al núcleo de la célula, donde está nuestro ADN. Esto significa que no puede afectar ni interactuar con nuestro ADN de ninguna manera.
Por su parte, la vacuna Janssen COVID-19 de Johnson & Johnson es una de vector viral. Las vacunas de vectores virales utilizan una versión modificada de un virus diferente e inofensivo (el vector) para dar instrucciones importantes a las células para así comenzar a crear una protección. Las instrucciones se entregan en forma de material genético, material que no se integra en el ADN de una persona. Estas instrucciones le dicen a la célula que produzca un virus inofensivo. Esta es una proteína de pico y solo se encuentra en la superficie del virus que causa COVID-19. Por lo tanto, el sistema inmunológico reconoce el virus y comienza a producir anticuerpos y a activar otras células inmunitarias para combatir lo que cree es una infección.

• ¿Puedo vacunarme si quisiera quedar embarazada algún día?
Sí. Actualmente no hay evidencia de que provoque algún problema con el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta. Además, no hay evidencia de que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de ninguna vacuna, incluidas las de COVID-19. Sin embargo, aún se desarrolla una inoculación para madres en gestación.

• La vacuna se desarrolló muy rápido. ¿verdaderamente es efectiva?
Sí. Los estudios encontraron que las dos vacunas iniciales tienen una efectividad de aproximadamente 95% y no informaron efectos secundarios graves o potencialmente mortales. Uno de los aspectos más importantes que demuestra es que tanto la Pfizer-BioNTech como la Moderna se crearon con un método que ya estaba en desarrollo durante años, por lo que las empresas podrían comenzar el proceso de desarrollo de la vacuna al principio de la pandemia.

• ¿La vacuna contiene sustancias controversiales?
No. Las dos primeras vacunas autorizadas por la FDA contienen ARNm y otros ingredientes normales, como grasas, sales y una pequeña cantidad de azúcar. Contrario a lo difundido por las redes sociales, las vacunas contra el COVID-19 no contienen tejido fetal, implantes, microchips o dispositivos de rastreo.

• Ya me vacuné. ¿Me puedo quitar la mascarilla?
Todavía no. Aquellos inmunizados deberán mantener prácticas salubres para evitar infecciones hasta nuevo aviso. Las vacunas no impiden que el coronavirus ingrese a su cuerpo. Por lo contrario, solo evitan que se desarrolle de moderado a grave. Aún no está claro si las personas vacunadas pueden portar y transmitir el virus, incluso cuando ellos mismos no se enferman, especificó la Universidad John Hopkins.